En el documento se imparten lineamientos sobre la prueba testimonial dentro de un proceso penal.
El ente acusador expidió un documento calificado como “inédito”: corresponde a la directiva 003, “Por medio de la cual se imparten lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal”. Este documento tiene por objeto defender la libertad de prensa y garantizar el derecho al secreto profesional de los periodistas en relación con las investigaciones penales.
De esta manera, se anunció que está constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir una entrevista o testimonio en relación con información suministrada por sus fuentes, en tanto la Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa.
En el documento también se estableció que es posible citar a periodistas como testigos, bajo estrictas limitaciones constitucionales.
Es de recordar que la Fiscalía de Francisco Barbosa, en 2021, ordenó realizar una inspección a Noticias Uno, diligencia que a la fecha no ha sido aclarada. A esto se suma otra investigación en 2022 efectuada a la revista Cambio.
El anuncio de la Fiscalía se da luego de que la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, insinuara en redes que la revista Semana “debe ser intervenida por la Fiscalía”, luego de que una fuente anónima le compartiera al medio sobre supuestos detalles del robo de dinero en la residencia de Sarabia.
En ese sentido, a través de un comunicado oficial, el fiscal Barbosa informó sobre la puesta en marcha de esta directiva, que pretende abordar y proteger el secreto profesional de los periodistas en las investigaciones penales.
Juan Camilo Joya