José María Ballesteros, exgobernador de la Guajira, incumplió los requisitos legales en las contrataciones de la PAE y Transporte Escolar.
Hoy en horas de la mañana la Fiscalía General de la Nación publicó un comunicado de prensa en el que acusa a el exgobernador de La Guajira por irregularidades en las contrataciones en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), y en el Servicio de Transporte para estudiantes.
"Los hechos investigados están relacionados con posibles irregularidades de contratación durante el periodo en el que estuvo en el cargo (junio de 2014 - diciembre de 2015), en dos contratos específicos que pretendían garantizar la alimentación y transporte para los estudiantes de las comunidades indígenas y otras poblaciones vulnerables del departamento", afirmó la Fiscalía en el comunicado.
(Insertar Código Ember)
#ATENCIÓN | #Fiscalía acusó al exgobernador de #LaGuajira José María Ballesteros Valdivieso, por presuntas irregularidades de contratación del Plan de Alimentación Escolar y el servicio de transporte para estudiantes de las comunidades indígenas y otras poblaciones vulnerables. pic.twitter.com/llLI8V9V8R
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 2, 2022
El Plan de Alimentación Escolar (PAE), tiene como nombre 'Nutriendo Escolares de La Guajira'. Este se firmó en marzo de 2015 con una duración de 125 días en 15 municipios. Además, la gobernación no aseguró condiciones estables para brindar los servicios de alimentación a los niños y niñas del sector.
El ente fiscal dijo, además: "De igual manera, hay evidencia de que no se realizó consulta previa con las comunidades indígenas, cuyos menores de edad serían los más favorecidos, ni se tuvieron en cuenta los factores nutricionales y calóricos de las raciones preparadas, pues se fijaron con lineamientos técnico-administrativos que no estaban vigentes, de tal manera que no proporcionaban el aporte nutricional adecuado".
En los procesos se estima que, se incumplieron los requisitos de la ley que detectaron una cifra de más de 13.200 millones de pesos, según los peritos contables del CTI. Así como el contrato para el Transporte Escolar que se firmó en mayo de 2015 con el nombre de 'Unión Temporal Anas Watta Kai', contemplado por un valor de $9.310.604.160 con un plazo de 88 días. Ambos contratos nunca cubrieron los objetivos de ejecución ni la liquidación de los acuerdos pactados.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino