La Secretaría de la Mujer y el SENA ofrecen curso gratuito de emprendimiento digital
13 agosto, 2024
Policía de Colombia y Nueva York unen fuerzas para combatir el crimen transnacional
14 agosto, 2024

La filosofía de juego de Fortaleza que le permite dominar el balompié nacional

Los amix gozan de un buen presente. El equipo de ‘moda’ en el fútbol colombiano sumó anoche una nueva victoria en su nueva casa, el estadio Olaya Herrera, donde se impuso al Pereira, uno de los equipos llamados a pelear el título. Un resultado que subraya un inicio de campeonato espléndido, que resalta que no es casualidad su gran campaña en el semestre pasado, donde estuvo siempre en lugares de clasificación y terminó quedando fuera de los playoffs en los últimos juegos.

Ahora, tras un primer semestre que sirvió para darle rodaje a jugadores, consolidar una base y llenar de confianza a un equipo joven, Fortaleza sorprende por su buen juego, en el cual prima siempre el buen fútbol, la pelota al piso, el juego ofensivo, el orden y la riqueza técnica. Un rendimiento que se complementa con buenos resultados que lo tienen invicto en el campeonato y como líder sólido, sumando hasta la fecha el 40% de los puntos necesarios para asegurar su clasificación.

Su buen presente complementa un trabajo minucioso que se viene realizando en los últimos años, al cual se le da la misma importancia en las bases formativas, proceso que le permite al conjunto de gafas y capa dominar desde hace años las categorías infantiles y juveniles de Colombia.

En su estadía en Bogotá, el profesor Luis Fernando Suárez destacó la labor administrativa y formativa que viene realizando Fortaleza: “A mí lo que más me gusta de Fortaleza es que, con sus tweets y todas sus cuestiones que parecería que no les importara nada, están haciendo las cosas correctamente. Están haciendo un proceso muy bonito, yo lo asemejo a lo que Independiente del Valle hizo en Ecuador hace 10 años y los veo por buen camino.”

Haciendo veedurías en las categorías semiprofesionales del grande matecaña y de Fortaleza, Suárez dejó claro qué hace al conjunto de los amix especial y un ejemplo de proyecto a largo plazo: “La sub-13 de Fortaleza jugó 2 partidos contra Pereira hace 8 días, el domingo pasado, juegan igualito, idéntico, muy parecido. Fútbol estructurado, bien hecho; los centrales y arqueros salen con la pelota, hacen proceso.”

Por lo pronto, Fortaleza se mantiene como una de las canteras más exitosas en Colombia, un club donde llegan jugadores de todas partes del país buscando oportunidades, y aunque su trabajo en redes sociales hace ruido y los dio a conocer, la labor formativa, psicológica y técnico-táctica empieza a llamar la atención. Hasta la fecha, cumple con el primer objetivo del año, mantener la categoría, y se reinventa con una nómina modesta, apuntándole a disputar el torneo a los equipos tradicionales del fútbol colombiano.

Alexander Cortés