El jueves 6 de octubre, la escritora francesa Annie Ernaux fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, afirmó la Academia Sueca.
Ernaux nació en 1940 en Yvetot, Normandía, Francia, sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería en ese pueblo. Con el tiempo estos pasaron de ser proletarios a burgueses, por lo que la escritora pudo centrarse en su amor por la literatura desde pequeña gracias a la estabilidad económica de su familia.
“Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que hace parte. Ernaux, ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación”, Aseguró Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.
La autora francesa de 82 años ha escrito más de 20 libros en los que trata temas como encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres; además, se caracteriza por escribir en un lenguaje sencillo y fácil de entender.
La mayoría de sus escritos, aunque parezcan tratar temas “personales” resaltan de buena manera la inequidad de géneros, idiomas, clases sociales, entre otros. Con todo esto, Ernaux es la mujer número 17 en ganar un Premio Nobel y recibirá 10 millones de coronas (unos 911.000) dólares junto a la estatuilla.
Escrito por Diego Escobar