Sus canales digitales de atención se vieron comprometidos.
La EPS Salud Total confirmó que su plataforma tecnológica fue objeto de un ataque informático externo, lo que ha causado que parte de la información relacionada con su operación no esté disponible. Ante lo sucedido, la Superintendencia de Salud anunció que hace seguimiento a los hechos para garantizar el servicio a los afiliados.
Según declaró la EPS, que cuenta con más de 4,6 millones de afiliados, el ataque sucedió el 27 de enero. “Se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”, señalaron.
En consecuencia, desde Salud Total se activó un plan de contingencia al no estar disponibles varios de sus canales digitales de atención, como la oficina virtual, punto de atención en casa, aplicación móvil y Pablo, asesor virtual.
De momento, la EPS, a través de su red de prestación de servicios, viene adelantando con normalidad la entrega de medicamentos y servicios de salud (como consultas o solicitudes de certificaciones). Asimismo, extendieron su atención en los puntos físicos, en jornada continua entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.
Ante esta situación, la Superintendencia de Salud anunció que hará un seguimiento a las reclamaciones y quejas relacionadas con eventuales barreras de acceso asociadas con las fallas del sistema.
“Desde la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud se adelantan las acciones en campo, que permitan identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de la EPS Salud Total, que garanticen la seguridad de la información y de la prestación de los servicios de salud y administrativos que requieran, mientras se lleva a cabo el plan de recuperación y la activación de todos los servicios”, indicó la Supersalud.
Así las cosas, Salud Total expresó que, en pro de la seguridad y la calidad en la prestación de servicios de salud, dispuso de personal calificado para el restablecimiento de la operatividad de sus canales virtuales y agradeció la comprensión y confianza de sus usuarios durante esta fase de crisis.
Juan Joya