Según una agencia laboral estadounidense, la compañía aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, ha generado una percepción de supervisión al examinar y mostrar capturas de pantalla de empleados que criticaron al empresario. La Junta Nacional de Relaciones Laborales presentó una denuncia formal contra SpaceX, acusándola de despedir ilegalmente a empleados como represalia por expresar sus inconformidades en una carta abierta. Además, la empresa habría interrogado a los trabajadores vinculados a la protesta y les habría impuesto silencio sobre las entrevistas.
Los empleados expresaron su descontento ante las acciones de Elon Musk, que eran frecuentemente “una fuente de distracción y vergüenza”. Aquellos que participaron en la protesta mediante la carta fueron destituidos de sus cargos. Esto ocurrió durante un periodo en el que el CEO intentaba adquirir Twitter, empresa que compró y renombró como X.
La documentación llegó a manos de los ejecutivos de SpaceX, señalando una serie de tuits de Elon con contenido sexual sugerente. Según informó la agencia Reuters, los empleados afirmaron que las declaraciones de Musk no estaban alineadas con la diversidad y la conducta adecuada, solicitando a la compañía que lo condenara. Una empleada despedida, Deborah Lawrence, manifestó que la empresa no proporciona un buen ambiente laboral, permitiendo el acoso laboral, especialmente hacia las mujeres.
La agencia laboral sostiene que en SpaceX se generó un ambiente de vigilancia toda vez que se revisaban capturas de pantalla de mensajes entre empleados. Además, la compañía intentó impedir que los empleados entregaran la carta abierta. Se dice que SpaceX también instó a los empleados a renunciar y amenazó con el despido si participaban en actividades organizadas.
En caso de no llegar a un acuerdo, el caso será escuchado por un juez de derecho administrativo, cuya decisión podrá ser apelada ante la junta y luego ante un tribunal federal de apelaciones. La primera audiencia está programada para el 5 de marzo de 2024.
Como medidas correctivas, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) ha exigido a SpaceX publicar un aviso detallando los derechos laborales durante 120 días y enviar cartas de disculpa a los empleados afectados por los despidos.
Es fundamental destacar que si la NLRB determina que los despidos violaron la ley laboral, podría ordenar la reintegración de los trabajadores y la devolución de salarios adeudados. En caso de que se confirme que SpaceX violó la ley, también podría enfrentar sanciones más severas en futuros casos.
Hasta el momento, la empresa de Elon Musk no ha proporcionado su versión de los hechos ante esta situación.
Paola Martínez