Se comprobó que en el proceso de elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general para el período 2022 – 2026 hubo irregularidades, por lo que la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró su nulidad.
La Sala estableció que durante el procedimiento en cuestión se ignoraron las regulaciones dispuestas en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018. Esto se debió, entre otras razones, a la generación de una nueva lista de personas elegibles y a la alteración de los criterios de evaluación determinados en la convocatoria inicial, sin contar con una justificación.
Según se explicó, “la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección. Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”.
En este caso, se recuerda la claridad de la jurisprudencia de la Corporación en establecer que la convocatoria representa la ley en los procesos de este tipo, de acuerdo con la Constitución Política y la Ley 1904 de 2018. Es necesario justificar cualquier cambio en las reglas establecidas, especialmente cuando ya se han llevado a cabo las pruebas correspondientes y se tienen conocimiento de sus resultados.
Se descubrió además que la sesión plenaria en la que se eligió a Rodríguez Becerra no cumplió con el plazo requerido por la ley para su convocatoria. En consecuencia, su elección fue anulada y se instruyó la repetición completa del proceso de selección a partir de la convocatoria, a fin de designar un nuevo Contralor General de la República para el resto del período constitucional.
Humberto ‘Toto’ Torres