Hospital El Tunal adquiere innovadores cascos que evitan la intubación en pacientes con COVID-19 e instala Hospital de Campaña
18 enero, 2021
Allianz inicia una cooperación mundial olímpica y paralímpica de ocho años
18 enero, 2021

La educación, un gran reto del 2021 en medio de la pandemia en el país

El país está pasando por su segundo pico de la pandemia ocasionada por el Coronavirus, por ello medidas que ya estaban decretadas como la alternancia, tienen que esperar un poco por la alerta roja hospitalaria y los altos índices de contagios que hay en la actualidad. 

Por ejemplo, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que el 25 de enero iniciará el periodo escolar pero no bajo el modelo de alternancia como estaba estipulado, los niños y jóvenes de la capital, tendrán que seguir viendo sus clases de manera virtual. 

Carlos Ballesteros presidente de la Confederación de Padres de Familia, aseguró que celebran la medida adoptada por la alcaldesa Claudia López, al alcalde de Cali Jorge Ospina y al Gobernador del Huila Luis Enrique Dussan, por el no regreso a las aulas, hasta que haya bajado el índice de contagios en el país.

Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Educación han sido ambivalentes con las decisiones frente al regreso a las clases, ya que la ministra María Victoria Angulo anunció la cifra de $ 98.000 millones para los protocolos de bioseguridad y todo lo necesario para que los estudiantes como los docentes vuelvan a las aulas, pero nada de esto ha pasado en los colegios del país “y no se sabe que se ha hecho con ese dinero”.

Por su parte la ministra de Educación, expresó en los micrófonos de Colmundo que el modelo de alternancia si es posible y se va a implementar, teniendo en cuenta como va evolucionando el Covid-19 por ciudades “además, comparando tres factores, primero el nivel de ocupación de camas UCI, dos las preparaciones de las Secretarías de Educación las cuales debemos tener listas con todos los protocolos de Bioseguridad y ejecutar los recursos que distribuimos a las regiones para tal fin”. 

En la misma línea, Angulo explicó que, medidas como la virtualidad en Bogotá no son para todo el año, esto es mientras los indicadores puedan mejorar y estén las condiciones dadas para la alternancia. Además, las medidas no son las mismas para las diferentes regiones del país, porque no todos los departamentos están pasando por alerta roja hospitalaria como la capital de la República, por ello, aseguró que es importante establecer diálogos con padres de familia y colectivos de cada institución educativa para aclarar dudas y generar confianza en medio del proceso.

Por su parte, la secretaria de educación de Bogotá, Edna Bonilla, aseguró que el 2020 dejó grandes aprendizajes en materia de virtualidad y de alternancia, pero por la situación por la que atraviesa la ciudad por cuenta de los altos niveles de contagios y uso de camas UCI por el Coronavirus, las clases iniciaran de manera virtual el próximo 25 de enero.

“Aprendimos que una pandemia ayudó a que transformáramos la educación, que la virtualidad es importante, así como el compromiso de las familias para los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes de la ciudad. El año 2021 es un año también de muchos aprendizajes, tenemos que convivir con este virus y nos preparamos para retomar clases este año” precisó la funcionaria.

Finalmente, Bonilla explicó que la Secretaría de Educación ya tiene listos los protocolos de Bioseguridad para implementar la alternancia, pero dadas las condiciones epidemiológicas de la ciudad el Gobierno Distrital prefiere mantener la virtualidad hasta que los indicadores bajen.