Una de las metas del gobierno que está en su culminación fue lo que se bautizó como “Economía Naranja”. Fue una intención que trato de convertir las cosas de la cultura en una fuente de crecimiento económico.
La Economía Naranja pasó a ser un término que se popularizó en Colombia desde la llegada al escenario político del presidente Iván Duque. Esta era una propuesta que buscaba defender las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo.
Lo más criticado y malo de ese intento fue que dieron más enfoque al sector empresarial que al artístico y cultural. Es decir, que fueron los emprendedores quienes recibieron apoyo con toda clase de alicientes. Mientras que a los creadores de los conocimientos e ideas que serían la base de la economía naranja los dejaron en un segundo plano.
Para Iván Duque era tan importante la Economía Naranja que en su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018, así lo hizo saber: “Nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso. Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”.
Cabe recordar que, durante los cuatro años de gobierno, Duque repitió varias veces que Colombia se convertiría en el Silicon Valley de Latinoamérica, no obstante, muchos opositores y críticos lo contradijeron en cada oportunidad diciendo que falta inversión y años de experiencia para tal objetivo.
Aunque fue una bandera del Gobierno saliente, en el gobierno de Gustavo Petro la Economía naranja no se llevara más a cabo. “Este gobierno no continuará con la política de economía naranja, eso está totalmente claro”, aseguró Carolina Corcho, integrante del comité de empalme y ministra de Salud designada por Petro.
Asimismo, La integrante del comité de empalme explicó que dicha decisión se decidió porque la economía naranja no logró mostrar avances importantes en transformación social en las regiones, a pesar de la alta inversión que se hizo.
El coordinador del empalme Petro, Daniel Rojas profundizó sobre el tema y aseguró: “Cuatro años después de la actual administración, todavía no está claro a que se refiere el gobierno Duque cuando habla de la Economía Naranja”.
Escrito por Humberto ‘Toto’ Torres