Este lunes 28 de abril, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico informó que la economía de la capital colombiana presentó en 2024 una mayor dinámica en comparación con el año anterior, creciendo un 1,9 %.
De acuerdo con la entidad, “este resultado refleja la reactivación económica de la ciudad, consolidando a Bogotá como un motor clave de la economía nacional, impulsada por sectores como el comercio, la construcción, la cultura y los servicios sociales esenciales. El sector de construcción durante 2024 presentó un crecimiento de 10,8 %, lo que representa una recuperación frente al crecimiento negativo de -8,5 % de 2023. En comparación, el total del país solo creció 1,9 % en 2024”.
Es decir, que la cifra se debe a que se han ejecutado grandes iniciativas de infraestructura, como la primera línea del Metro de Bogotá, proyecto que ha avanzado en un 50 % y que, además de transformar la ciudad, ha generado empleo y dinamizado la economía local. “El sector de edificaciones presentó un crecimiento de 5,4 % frente al dato negativo de 2023 de -0,6 %. A nivel nacional, el sector creció -2,5 % durante 2024. El sector de obras civiles tuvo un crecimiento de 20,8 % frente al dato negativo de 2023 de -15 %. A nivel nacional, el sector creció 11,7 % durante 2024”, añadieron.
https://twitter.com/DesarrolloBta/status/1916943957239451847
Del mismo modo, las actividades culturales y recreativas también tuvieron un excelente desempeño con un crecimiento del 8,4 %, lo que destaca el rol de la cultura como un motor económico clave, especialmente con el auge de eventos internacionales que ha acogido la ciudad y actividades recreativas. Es de resaltar que la ciudad ha estado en la lista de las 10 mejores ciudades para visitar en América Central y del Sur debido a su oferta cultural y gastronómica, así como el sector de comercio, transporte y alojamiento, que presentó un crecimiento de 1,8 % durante 2024, lo que significa una recuperación frente al dato observado en 2023 de -3,9 %.
Ahora, a nivel nacional se presentó un crecimiento de 1,4 %. Por otro lado, el sector de los servicios sociales, que incluye la administración pública, la educación, la salud y la seguridad social, también contribuyó significativamente al crecimiento de la ciudad, con un incremento del 4 %. Este crecimiento resalta la importancia de las inversiones en bienestar ciudadano y en los sectores fundamentales para la calidad de vida, consolidándose como pilares del desarrollo social y económico de Bogotá.
María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, aseguró: “Los resultados de 2024 son una clara demostración de la fortaleza económica de Bogotá. Este crecimiento, impulsado por sectores estratégicos como la construcción, el comercio y la cultura, refleja la capacidad de la ciudad para transformar sus retos en oportunidades. Bogotá no solo es el motor económico de Colombia, sino también un ejemplo de resiliencia y diversificación que marca el rumbo para el futuro del país”.
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico, el cuarto trimestre de 2024 mostró una expansión aún más destacada, con un crecimiento del PIB de 2,8 % frente al mismo periodo del año anterior, consolidando la tendencia positiva. “Sectores como el comercio, el transporte y los servicios de alojamiento fueron los principales motores de este crecimiento, con un aumento del 5 %. Las actividades artísticas y recreativas también destacaron con un crecimiento del 7 %, confirmando el impacto económico de la oferta cultural y de entretenimiento en la ciudad”.
Dayineth Isabel Molina Velásquez