Durante la décima Cumbre “Líderes por la educación,” la directora del Instituto Colombiano para la evaluación de la educación (ICFES), Elizabeth Blandón, anunció que habrá cambios y modificaciones en las mediciones de las pruebas que evalúan los niveles de aprendizaje de los estudiantes colombianos.
Este cambio es trascendente, ya que el ICFES, a través de las distintas pruebas, examina las competencias del ingreso a las instituciones de educación superior, como lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, e inglés; por lo que ha sido fundamental para evaluar la calidad de la educación. En el 2023, más de 600 mil personas fueron evaluadas en las pruebas saber 11, pre saber, y validación de bachillerato académico.
Según la directora del ICFES, se llevará a cabo un proyecto piloto que se pondrá en marcha en los siguientes meses. Dijo que será: “un proceso de evaluación y pilotaje del clima escolar a través de saber 11, el cual será una evaluación voluntaria dos semanas después de la fecha de la presentación del examen de estado, donde se espera no solamente evaluar el saber sino también factores del ser”, pues según ella, son elementos que pasan desapercibidos.
La directora también aclaró que estas nuevas mediciones no tendrán incidencia en los resultados del saber 11, ya que la idea es identificar otros aspectos que se relacionan con sus emociones, el entorno social, el deporte, la recreación, la actividad física, las artes, y el uso de las nuevas tecnologías, su postura frente a la justicia, el cambio climático y resolución de conflictos de los jóvenes estudiantes. Afirmó: “es importante medir el clima por varias razes, porque permite que haya seguridad, justicia social, liderazgo, y el desarrollo de elementos asociados al ser que muchas veces no se logran identificar en una prueba.
Paola Martínez