La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerró por tres días el almacén Jumbo del centro comercial Santafé en Bogotá, como se informó a través de un comunicado en su red social X.
“Por incumplimiento en la expedición de la factura electrónica a sus clientes, cerramos por tres días el supermercado Jumbo del centro comercial Santafé en Bogotá. El llamado a todos los sectores económicos es a expedir factura electrónica según la norma”, escribió el director de la organización junto a una fotografía que muestra el cierre del lugar.
El texto señala: “En la respectiva visita se verificó que no estaba cumpliendo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, que establece que el tiquete con sistema P.O.S., lo pueden expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco (5) UVT, lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto. Lo anterior, sin perjuicio de que el adquiriente exija la expedición de la factura de venta, caso en el cual se debe emitir.
La Dian enfatiza la importancia de recordar que “los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico”.
Asimismo, en caso de que existan irregularidades, se sugiere comunicarse a través de las líneas o página web del Sistema PQRS/Denuncias por terceros de la institución aduanera.
Dayineth Molina