Tres humedales de Bogotá reabren sus puertas a los ciudadanos
21 septiembre, 2020
“El Gobierno apoya y respeta la protesta pacífica, pero no el vandalismo”: ministra Alicia Arango Olmos
21 septiembre, 2020

“La defensa de los ex uniformados perdió una oportunidad valiosa al no aceptar cargos en el caso de Javier Ordoñez” Vadhid Gómez, abogado

Vadhid Gómez abogado de la familia del estudiante de derecho Javier Ordoñez, quien fue asesinado en medio de un procedimiento policial el 9 de septiembre, indicó que, la Fiscalía General, el Ministerio Público y Representación de Víctimas, tienen claridad sobre la procedencia de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario para los uniformados que están implicados en la muerte del estudiante de 46 años. 

Asimismo, aseguró que, la defensa perdió una gran oportunidad al no aceptar cargos, sin embargo, las víctimas siguen pidiendo justicia y que se les aplique a los implicados la mayor pena para estos casos. 

“En la formulación de imputación prevé la primera y única oportunidad de aceptación de cargos, es una manifestación unilateral es decir de los imputados, donde si ellos aceptan cargos pueden tener una rebaja hasta de la mitad de la pena, pero esta oportunidad no se va a volver a presentar” explicó Gómez apoderado del caso de Javier Ordoñez. 

Asimismo, indicó que, la Fiscalía en la audiencia, utilizó evidencia contundente que edifica la inferencia razonable y autoría sobre los uniformados en la muerte de Ordoñez en un CAI de Bogotá. 

“Hay un uso irracional de la fuerza, la víctima tiene descargas de “taser” en la cabeza, fue un ataque brutal; sin embargo, la causa de la muerte fue por los golpes de alta intensidad que sufrió en el estómago, eso hizo que uno de los riñones se explotara y el otro tuvo un desgarro de una arteria y una vena” explicó el abogado. 

Además, precisó que todos estos golpes produjeron que se acumulara 3.5 litros de sangre en el estómago, “ahora la defensa sale a decir que este muchacho se estaba golpeando en la cabeza y se auto infligió, por ello serían las causas de la muerte. Yo creo que esa es una equivocación muy grande, que finalmente no se dirige a la verdad”.

Con la negación de cargos por lo que están siendo señalados los dos ex uniformados de la policía, el proceso puede demorar un poco. Gómez aseguró que, esto tiene un procedimiento, lo que sigue es una imputación de formulación de acusación, una audiencia preparatoria, luego una audiencia de juicio oral y ahí se define la responsabilidad penal de los implicados.

Por último, Gómez explicó que, si se demuestra que los ex uniformados son culpables en la muerte de Javier Ordoñez, se puede hablar de una pena de entre 33 a 40 años por homicidio y tortura agravada.