Se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos y para esta edición del certamen deportivo más importante del mundo inaugurará seis nuevas disciplinas.
“Una combinación de deporte con cultura urbana para conectar, intercambiando, los orígenes de estas diferentes disciplinas”, afirmó este lunes François Gautret, el comisario de la exposición, en una presentación a la prensa.
El patinaje en tabla, la escalada, el BMX estilo libre, el surf, el baloncesto 3×3 o el ‘break dance’ son seis de las últimas disciplinas que se han incorporado al catálogo olímpico y estarán presentes en los Juegos de París de este verano para acercar la cultura urbana que las define.
Todos estos deportes cuentan con una larga tradición urbana y el más antiguo es el baloncesto 3×3, que data de 1891. Los más recientes son el BMX estilo libre y el ‘break dance’, que empezaron apenas hace cincuenta años. No obstante, se consideran disciplina olímpica desde Tokio 2020, salvo el ‘break dance’, que tendrá su estreno en París 2024.
A propósito de este último, Gautret comentó que es un baile que no puede entenderse sin tener en cuenta la cultura del ‘hip hop’, ala que también pertenecen artes como el graffiti, el rap y los disyoqueis y cuya denominación es una deformación creada del original ‘break’ por los medios de comunicación.
La “libre expresión”, la “creatividad”, el “rendimiento” y la “superación de uno mismo” son, según Gautret, los puntos en común que las unen, además del legado artístico que se ha ido desarrollando a su alrededor.
Otras de las nuevas disciplinas que llama la atención es la escalada deportiva, actividad física que apareció para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 en Buenos Aires, y demostró ser un gran éxito entre el público argentino, debutando oficialmente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, La originalidad de las pruebas de escalada deportiva, así como el carácter visual, estético y emocionante la convierten en un deporte popular y muy practicado por los jóvenes
Es importante mencionar que al ser estas disciplinas catalogadas como urbanas, muy arraigadas a la cultura de la calle, a las tendencias y el aprovechamiento del tiempo libre, la mayoría de deportistas que competirán en estas disciplinas serán jóvenes, quienes son los protagonistas, transformando la cultura urbana en un estilo de vida o expresión social, que ahora en víspera de unos nuevos Juegos Olímpicos se convertirán en una práctica deportiva.
Alexander Cortés