Este martes 23 de enero, la Corte Suprema de Justicia citó a Nicolás Petro Burgos y al empresario Euclides Torres a declarar ante uno de sus magistrados, por el proceso que se adelanta contra dos congresistas.
Ambos se presentarán dentro de la investigación en contra de Agmeth Escaf y Pedro Flórez, senadores por el ‘Pacto Histórico’, a quienes desde hace meses se les está indagando por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
La Corte Suprema de Justicia aún no ha definido la fecha del citatorio, pero se espera que en los próximos días se les comunique a ambos testigos para que brinden su testimonio sobre el caso.
Escaf figura en el caso Petro Burgos porque este lo mencionó en declaraciones ante la Fiscalía en octubre de 2023, asegurando que el congresista es cercano a la primera dama, Verónica Alcocer, siendo el enlace entre la campaña y el empresario Christian Daes.
“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá, ese día, la señora Adriana Mejía, ella actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla, no sé si viajó el mismo día o un día anterior, pero ese día viajaba a Bogotá”, dijo en su momento el exdiputado del Atlántico.
Seguidamente, agregó que “ese día se reunió con el empresario Cristhian Daes el señor Agmeth Escaf, y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según me dijo Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña paralela que llevaba Verónica”.
Después de estas declaraciones, Escaf respondió en sus redes sociales, aseverando que es la primera persona interesada en que dichos señalamientos se aclaren para poder demostrar su inocencia.
“Nicolás Petro me nombre en una cosa en la que nada tengo que ver para beneficiarse de un principio de oportunidad y lavarse sus manos, no es asqueante, es risible. Me parece que en ese momento estaba dolido y mal asesorado”, afirmó Escaf.
Por otra parte, indicó que Euclides Torres enviaba dinero para la campaña presidencial en la costa Caribe a través del senador Pedro Florez.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista. La sede tenía gastos entre 20 y 30 millones de pesos mensuales. La plata era de Euclides. Quien le entregaba la plata a la administradora de la sede para pagar servicios, arriendos, era el senador Pedro Flórez”, declaró el hijo del presidente.
Nicolás Petro fue capturado el 29 de julio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito relacionados con el manejo irregular de recursos de la campaña presidencial de su padre en el 2022.
Dayineth Molina