La Comisión de la Verdad de Colombia, presentó en la Casa de América, en Madrid, España, el informe final sobre el conflicto armado en Colombia en los últimos 50 años donde recoge más de 20.000 testimonios de víctimas.
Este informe revela cifras de estos años de violencia que ha vivido el país, por ejemplo, la Comisión informa 50.770 secuestros, 121.768 desapariciones, 450.664 asesinatos y 7,7 millones de desplazados forzosos.
Dos comisionados exhibieron las conclusiones del texto que contiene información de 112 bases de datos y testimonios de colombianos residentes en diferentes países del mundo. Las cifras dieron un total de 450.664 personas que perdieron la vida debido al conflicto desde el año 1958 al 2018.
Cuando se hablaron de los responsables de estos homicidios, gran parte de los ejecutores fueron los grupos paramilitares con un aproximado de 205.028 víctimas, los grupos guerrilleros fueron responsables de 122.813 víctimas. En este punto del informe quienes más acumularon asesinatos fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); finalmente de acuerdo al informe los empleados y trabajadores del Estado fueron responsables de 56.094 víctimas.
A lo largo de los capítulos se recopilan testimonios de campesinos, donde se refleja que es una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, al igual que las declaraciones por parte de los pueblos étnicos.
En uno de los últimos capítulos sobre “Hallazgos y Recomendaciones”, que recoge las grandes conclusiones, la Comisión quiso decirle al país:
“Pedimos un cambio de modelo de seguridad que debe estar dirigida hacia la paz, no hacia la guerra, es un modelo por el cual se debe transitar, porque las fuerzas militares fueron intocables en Colombia, no fueron tocados en los Acuerdos de Paz”, expresó el comisionado Alejandro Valencia.
Escrito por: Sara Camila Fajardo