Terminal de Transporte de Bogotá y PinBus anuncian alianza para impulsar venta de tiquetes online
28 julio, 2023
Fiscalía detiene al hijo de Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
29 julio, 2023

La comandante Hernández presenta estrategias integrales para combatir la inseguridad en Bogotá

La actual Comandante de la Policía Nacional, una destacada administradora policial con especializaciones en Seguridad e Investigación de Accidentes de Tránsito, y un magíster en Criminología y Victimología, estuvo en los micrófonos de Colmundo Radio. Nos revela un enfoque integral y proactivo para abordar los desafíos de seguridad en Bogotá. Sus estrategias, basadas en la identificación de puntos críticos y la implementación de unidades especializadas, muestran un compromiso firme en combatir la inseguridad en la ciudad.

La seguridad es un tema que sin duda preocupa a los capitalinos. En relación con ello, la comandante Hernández dijo: “En primera medida, estamos focalizando aquellos sitios más críticos en Bogotá donde confluyen la mayoría de delitos”. Asimismo, expuso que el homicidio ha aumentado como resultado de los hurtos a mano armada, especialmente en situaciones como el retiro de dinero en entidades bancarias y mientras los ciudadanos esperan el servicio público. Estas son algunas de las premisas que se están atendiendo para combatir la inseguridad.

“En ese sentido, ya tenemos identificados más de 60 puntos críticos en la ciudad de Bogotá, especialmente en seis localidades, entre el sur y norte de la ciudad (…) Esto se ha articulado e integrado con la Alcaldía Mayor, la ciudadanía, los líderes comunitarios y varias redes de participación que se han querido integrar. (…) Es un plan que se va a poner en marcha a partir de este fin de semana, por lo cual se verá una mayor presencia de la Policía con acompañamiento tecnológico”, dijo la comandante Sandra Hernández.

La General Sandra Patricia Hernández menciona que la segunda medida planeada para mejorar la seguridad de los bogotanos son las reacciones inmediatas con el Comando Elite, el cual está conformado por más de 340 hombres y mujeres que tienen capacidades, grupos motorizados, inteligencia y tecnología; además, con presencia de Policía Judicial y Gaula, para atender esos focos y ser reactivos a través de un ‘plan candado’ que se integra en ciertas localidades, permitiendo hacer un cierre perimetral donde se cometa un hecho delictivo.

“La ventaja que tiene este comando es que cuenta con un fiscal destacado que lo nombraron ayer, para trabajar en casos específicos que tienen que ver con estructuras criminales como el ‘Tren de Aragua’, entre otros, los cuales están dedicados a la extorsión y al microtráfico”, dijo la comandante Hernández.

Dentro de los focos identificados y sobre los cuales busca actuar la Policía están los robos y fleteos. Para ello, se creó el grupo de Reacción Bancaria, que es un grupo recientemente creado y compuesto por 80 hombres y mujeres, al mando de una oficial mujer. “Este grupo busca crear cercanía con el sector bancario, casas de cambio (…) Donde empezamos con unas campañas de sensibilización para ganar confianza en su Policía, para que las personas que van a sacar altas sumas de dinero pidan el acompañamiento de la Policía y eviten ser robadas o marcadas”, agregó la comandante.

Asimismo, una aeronave apoya las medidas de seguridad presentadas en la entrevista con Colmundo Radio por la general Sandra Patricia Hernández: “El helicóptero nos apoya de manera disuasiva, especialmente en las horas pico, en las horas de la mañana en la salida al trabajo, en los entornos universitarios, corredores y colegios; luego al mediodía, donde la ciudad vive cierta activación, y en las noches después de las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Así tenemos tecnología en el aire, pero que también tiene contacto con el uniformado en tierra, para que nos dé aviso inmediato cuando se cometa algún hecho delictivo”.

Cabe recordar que el viernes 21 de julio, la Policía Nacional presentó en cuatro CAI de Bogotá una estrategia de protección y acercamiento a la ciudadanía. Sobre ello, la general Hernández dijo: “Se trata de una reingeniería que le hacemos a los Centros de Atención Inmediata ‘CAI más’, el cual busca atender de manera más cercana a los ciudadanos para que confíen en la Policía del cuadrante; la que les va a atender los casos que más aquejan a los ciudadanos, donde no solo será atendido por la Policía sino de manera articulada por la entidad que corresponda, ya sea de violencia sexual o violencia de género u otra (…) Así se activa ya sea la Patrulla Púrpura, el Bienestar Familiar, la Fiscalía, generando un protocolo y una respuesta”.

Para la comandante de la Policía de Bogotá, estas son medidas no solo a corto plazo, son medidas que se tienen que sostener a largo plazo y deben ser permanentes. Asimismo, Hernández aseguró: “Lo que no genere un resultado a corto plazo lo iremos ajustando. Todo ello requiere de los recursos tecnológicos, en movilidad, todo lo que necesita el policía para prestar un buen servicio”.

Uno de los constantes reclamos por parte de la administración de Claudia López es la falta de policías para atender a Bogotá. Al respecto, la general Hernández comentó: “Bogotá cuenta con 16 546 policías entre hombres y mujeres, incluimos también los auxiliares bachilleres, que son una fuerza importante”.

En conclusión, la apuesta por la tecnología y la coordinación con otras entidades demuestran una visión moderna y colaborativa para garantizar la protección de los ciudadanos a largo plazo. La ciudadanía espera que estas medidas contribuyan significativamente a generar un ambiente más seguro y confiable en la capital colombiana.

Sala de redacción