Este viernes 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a Israel “prevenir y castigar” el “genocidio” en Gaza.
La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, fue la encargada de leer el dictamen que fue considerado por un panel de 17 jueces y aseguró que el tribunal no desestimaría el caso.
“El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”, indicó. Sin embargo, a pesar de la decisión, no se ordenó el alto al fuego que fue solicitado por Sudáfrica.
Tras esta noticia, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió y aseguró que la acusación de genocidio contra Israel que investiga la CIJ es “falsa e indignante”.
“Israel está librando una guerra injusta. Estamos luchando contra los monstruos de Hamás que asesinaron, violaron, violaron y secuestraron a nuestros ciudadanos. Continuaremos haciendo todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos, manteniendo al mismo tiempo el derecho internacional”, señaló en su red social X acompañado de un video.
Asimismo, continuó diciendo que como cualquier país, Israel tiene el derecho a defenderse. “El Tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, añadió.
Netanyahu sostuvo que están librando una guerra justa y van a continuar hasta que logren derrotar a Hamás, y “devolvamos a todos nuestros secuestrados y aseguremos que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, sentenció.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien públicamente siempre ha expresado en sus redes sociales su posición sobre esta guerra, compartió en su cuenta de X que la decisión de la CIJ es un “triunfo de la humanidad” y enumeró los puntos sobre de qué va la misma.
“Israel deberá tomar todas las medidas para impedir el genocidio en Gaza. Aclaración: no está diciendo que se está cometiendo genocidio, pero sí que se debe prevenir”, escribió.
Dayineth Molina