La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) hará una renovación de varios espacios culturales, entre ellos La Casa de Poesía Silva que se encuentra en unos de los sectores históricos de la capital. Este proyecto pertenecerá a la Red de Bibliotecas públicas, con una inversión de $700 millones de pesos.
La SCRD, hará parte de este aporte con la intención de integrar La Casa Silva a los más de 130 espacios de cultura a partir del mes de octubre del 2022.
“En esta oportunidad pondremos a disposición de los ciudadanos una biblioteca especializada, un escenario de encuentro y cultura para la ciudad, con programación concertada alrededor de la poesía. Álvaro Mutis lo resume muy bien: “la poesía es un salvavidas, es el volverse a encontrar, y es el saber dónde estamos y qué somos”, reitero Nicolás Montero, secretario de Cultura.
La Casa Silva está enfocada en la poesía colombiana y pertenece a la fonoteca de literatura y poesía de la nación. Por su parte la SCRD aseguró que esta biblioteca contiene una colección de alrededor de 10.000 libros y cerca de 2.000 fotografías. Entre estas se destaca la serie sonora de ‘Voces para el tiempo’, que incluye varios registros de las labores que ha realizado la casa desde 1983 con la dirección de María Mercedes Carranza y la gerente actual Genoveva de Samper.
Además alberga una antología de fotografías que datan del Siglo XX, que pertenecen a las primeras ediciones de libros de poesía, cartas y manuscritos de autores colombianos como Nicolás Suescún, Héctor Rojas Herazo, Mario Rivero, Jorge Gaitán Durán, entre muchos otros.
Consuelo Gaitán, directora de BibloRed expresó ante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que “ante la necesidad apremiante de crecer y expandirse en Bogotá, uno de nuestros objetivos primordiales es el fortalecimiento y la ampliación de nuestra Red de Bibliotecas Públicas con más espacios de lectura por toda la ciudad. La Casa de Poesía representa, a través de su colección, un espacio emblemático que evidencia el papel fundamental de la poesía en la cultura colombiana”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino