América goleó a Nacional y Junior salvó un empate en Tunja
29 enero, 2024
Los Chiefs de Kansas City defenderán su título de Super Bowl en Las Vegas
29 enero, 2024

La CAR Inicia evaluación y plan de restauración tras incendios en Bogotá y Cundinamarca

Tras los devastadores incendios forestales que afectaron los cerros orientales de Bogotá y diversas áreas en Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) bajo la dirección de Alfred Ballesteros, ha anunciado la implementación de un plan integral que incluirá una evaluación técnica y científica en las zonas afectadas.

La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Ambiente, estableciendo así una articulación interinstitucional para abordar los desafíos ambientales derivados de los incendios.

Este análisis, respaldado por estudios previos realizados por la CAR y las universidades Distrital y Javeriana, tiene como objetivo determinar la magnitud de los daños y formular estrategias efectivas para la restauración del ecosistema. Ballesteros enfatiza que la restauración va más allá de la simple siembra, requiriendo una evaluación científica y técnica exhaustiva de las condiciones del suelo y la cobertura vegetal tras los incendios.

“Primero tenemos que hacer una adecuación de los suelos, tenemos que hacer el análisis científico y técnico de las condiciones en las cuales quedaron los suelos y las coberturas vegetales, luego del incendio”, explicó el director de la CAR.

La elección de especies para la restauración se centrará en plantas nativas, pero se implementará de manera cuidadosa y planificada. Ballesteros subraya que la siembra no será inmediata debido a las condiciones adversas persistidas por el fenómeno de El Niño. Se anticipa que las especies seleccionadas deberán ser capaces de sobrevivir en una temporada de sequía prolongada.

La CAR recomienda esperar condiciones climatológicas adecuadas antes de proceder con la siembra, y se realizará un trabajo técnicamente asistido para asegurar el éxito de la plantación. Además, se planificarán mantenimientos continuos con un diseño concertado interinstitucional.

En cuanto a los municipios afectados en Cundinamarca, se está estructurando un plan en colaboración con el gobernador Jorge Rey. Cerca de 800 hectáreas han sido consumidas por los incendios forestales, y la CAR busca establecer las condiciones de los suelos afectados, así como las especies y los planes específicos de restauración, adaptándose a las características únicas de cada ecosistema.

Este plan integral refleja el compromiso de la CAR y las entidades asociadas para abordar la crisis ambiental y trabajar en la recuperación sostenible de las áreas afectadas por los incendios forestales en la región.

Humberto ‘Toto’ Torres