ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA
La entidad no habría entregado al Congreso el informe realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el metro de Bogotá.
El martes 13 de febrero de 2024, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, por tercera ocasión, incumplió con la entrega del estudio que el Gobierno nacional le encomendó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI sobre el Metro de Bogotá y la metodología que debería aplicarse en la primera línea, ya que no es solamente un ejercicio académico sino un valioso insumo para el desarrollo de la esperada obra.
En exclusiva para Colmundo Radio, la representante Carolina Arbeláez, miembro de la Comisión Accidental de Seguimiento, se refirió sobre el incumplimiento de la ANI, lo cual podría representar una falta disciplinaria de la directora de la ANI, Carolina Barbanti.
“Hemos solicitado a la ANI esta información de manera reiterativa: mediante solicitud escrita, mediante un derecho de insistencia, mediante tutela. Incluso desde el consejo de Bogotá presenté una tutela y fallaron a favor para que le entregaran la información y tampoco la han entregado entonces aquí lo que uno se pregunta es ¿Cuál es el entramado? ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué quieren ocultar una información que es de interés público?”, afirmó la congresista.
De acuerdo con la representante a la Cámara, esta no sería la primera vez que la ANI no suministra la información sobre el metro. Dicha documentación estaría relacionada con los estudios de infraestructura del metro de la capital y al no entregarse, según Arbeláez, se estarían violando varios principios.
Situación que llevó a la congresista a solicitar a la Procuraduría General de la Nación llevar a cabo una investigación, no solamente contra la directora de la ANI, sino también contra otros funcionarios, que podrían haber estado implicados en la negativa de entregar este determinante estudio al Congreso, corporación encargada de hacer control político sobre el Gobierno Nacional.
Asimismo, la congresista mencionó que la documentación la tiene en su poder la ANI desde hace ya más de un mes. “El informe está en manos de la ANI desde diciembre y así como lo confirmó el presidente el pasado 1 de febrero, está listo para publicar. Violan el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública.
Para la representante, este documento podría incidir en la consecución de las obras del metro y en su costo final. Con esto el bolsillo de los colombianos podría salir perjudicado. “Este capricho de Petro le puede costar a los colombianos, porque terminan saliendo de los impuestos hasta más de 15 billones de pesos. Esto sin tener presente que este termina siendo un estudio técnico donde no hay una viabilidad, ni jurídica, ni financiera”.
JUAN JOYA