La Administración Distrital activó este jueves un plan de choque, con el que se taparán 56.000 huecos en 26 días, lo que corresponde a pavimentar un solo carril en la calle 170 y el aeropuerto El Dorado.
“Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Por tanto, este plan de choque se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, cuenta con recursos por 29.426 millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).
El Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan afirmó que en 29 días se taparán 56.000 huecos y a su vez hace un llamado a la ciudadanía a que reporten los huecos que más están afectando la ciudad y ellos los taparan, debido a que las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Reunieron distintas inversiones para alcanzar este objetivo.
Así mismo, se seleccionaron, nueve corredores viales importantes para la atención de los huecos la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Estos serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de 100 personas, y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado. A su vez tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.
Al mismo tiempo, el IDU dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría).El IDU atenderá malla vial arterial donde hay rutas del SITP. Serán 9 kilómetros de vías que se intervendrán. Las obras se harán de manera correctiva, preventiva y rutinaria; también se arreglarán andenes y ciclorutas en diferentes localidades, la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera Novena, entre otras”, aseguró Diego Sánchez, director del IDU.
Finalmente, Los Fondos de Desarrollo Local de Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Engativá y Suba, atenderán 41 segmentos que suman 9 kilómetros de carril, a este proyecto se sumarán con presupuesto personal y cuadrillas, que durante el plan de choque inspeccionarán y repondrán alrededor de 1.500 tapas hurtadas o deterioradas, en los corredores priorizados.