En medio de la estrategia del Gobierno Nacional para adelantar mecanismos de financiación del sistema de salud para atender a la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), realizó el giro de $14.034 millones para el fortalecimiento de los laboratorios de salud pública departamentales.
“Giramos estos recursos para que los laboratorios de salud pública de Antioquia, Arauca, Atlántico, Valle, Nariño, Bogotá y Norte de Santander puedan aumentar su capacidad para el procesamiento de las pruebas diagnóstico de COVID-19”, afirmó la directora de la Adres, Diana Cárdenas Gamboa. De igual forma, la funcionaria anunció que se llevará a cabo en las próximas semanas la compra centralizada de pruebas rápidas para el diagnóstico de Covid-19 hasta por $20 mil millones.
Las especificaciones como las cantidades y los sitios de distribución de las pruebas que se adquieran serán definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por último, dentro de lo establecido en el Decreto Ley 538 del 2020, los afiliados al régimen subsidiado de salud que sean diagnosticados con el coronavirus, tendrán una compensación que será financiada por la administradora.
“Esta compensación temporal es para cada familia, donde al menos un miembro se haya contagiado de COVID-19 se pagará siete días de salario mínimo, para soportar la cuarentena o el aislamiento durante este periodo”, manifestó Cárdenas Gamboa.
Este mecanismo de compensación lo ejecutará la ADRES en conjunto con las EPS que operan en el régimen subsidiado de salud.