La empresa Keralty ha anunciado su decisión de emprender acciones legales para recuperar el control de EPS Sanitas, luego de la intervención ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Keralty rechaza enérgicamente la intervención de la EPS, calificándola como “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”. La empresa argumenta que durante los últimos 43 años han trabajado incansablemente para garantizar la salud y el bienestar de sus usuarios, con la dedicación de sus colaboradores y profesionales.
Entre los argumentos presentados por Keralty para impugnar la intervención se destaca la situación financiera de la EPS, la cual atribuyen en gran medida al gobierno por no abordar adecuadamente temas como la insuficiencia de la UPC y la concentración de riesgo por afiliado. Además, señalan que se presentó un plan de reorganización institucional en diciembre de 2023, el cual no recibió respuesta por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
La empresa también refuta los indicadores de quejas presentados en el acto administrativo de intervención, asegurando que no reflejan fielmente la realidad del servicio de la EPS. Asimismo, destacan que la EPS cuenta con inversiones que respaldan sus reservas técnicas por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.
Keralty advierte que esta medida puede afectar la prestación del servicio a sus 5.8 millones de afiliados y cambiar drásticamente las reglas de juego para las empresas que invierten en el país. En consecuencia, la empresa está evaluando las acciones a tomar para revertir la intervención y recuperar la administración de EPS Sanitas en beneficio de sus afiliados, colaboradores y del país.
La compañía concluye reafirmando su compromiso de continuar trabajando con excelencia y con un genuino interés por la salud y el bienestar de sus usuarios.
Humberto ‘Toto’ Torres