Karen Manrique, representante de la curul de paz, se defendió ante los señalamientos del exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres, Olmedo López, quien la vinculó con supuestos contratos ofrecidos por el Gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Manrique compartió un comunicado por escrito y un video en su red social X, en los cuales negó haber sido parte del entramado donde al parecer hubo un direccionamiento de contratos al ELN. “Es incoherente que se me acuse, en mi calidad de representante de víctimas, como agente intermediaria de un grupo al margen de la ley, lo cual creería que se debe a una estigmatización que pesa sobre quienes provenimos de los territorios que han estado sumidos en el conflicto armado”, expresó en la grabación.
En el documento manifestó que sus únicos acercamientos con las entidades del Estado han sido a través de su cargo como congresista con la finalidad de encontrar una atención prioritaria a las necesidades de las comunidades y de la mano de ellos ha venido trabajando para mejorar las condiciones de su departamento.
Asimismo, explicó que se presentó a una de las 16 curules de víctimas en calidad de habitante de un territorio afectado por los grupos armados, y el cual fue una labor ardua, ya que visitó cada uno de los municipios y sus comunidades, “con quienes adquirí un compromiso de representar y adelantar acciones para resolver sus múltiples necesidades ante el gobierno Nacional, por ello y desde campaña he apoyado al presidente Petro y su Gobierno, no me avergüenzo y lo asumo con esperanza y dignidad”, agregó.
La representante destacó que por las razones anteriores le duelen los señalamientos y que además pasa justo antes de las elecciones de mesas directivas, donde ella es una de las pocas mujeres representantes de una minoría en las curules de víctimas, en particular, de las mujeres del departamento de Arauca.
“He realizado visitas a diversas entidades, incluida la UNGRD, es importante precisar que estas visitas han estado orientadas a adelantar acciones que permiten satisfacer las necesidades de la comunidad que represento, enmarcada en mi función como congresista, hasta allí ha llegado mi interacción”, añadió.
Sobre sus funciones como congresista, Manrique afirma que sí ha debido tener comunicaciones con muchos altos funcionarios del Estado, como embajadores, gobernadores y alcaldes; sin embargo, resalta que como legisladora no es ordenadora del gasto. “Realicé unas gestiones para lograr la atención prioritaria de las necesidades de las comunidades víctimas. Con quién, cómo, y cuándo se contrata, se sale de mi labor y de mi conocimiento”, apuntó.
Karen Manrique finaliza el comunicado subrayando que es totalmente inocente de las acusaciones y por eso siente tranquilidad de haber hecho las cosas bien, dejando en claro que tiene la disposición de defender su buen nombre y su inocencia, no obstante, le preocupa su seguridad y la de su familia, ya que esta situación la ha “convertido en objetivo militar”.
Dayineth Molina Velásquez