Cómo le fue a James Rodríguez en su debut con el Rayo Vallecano
17 septiembre, 2024
Celebración del Día Internacional de la Música Country: una fiesta global de tradición, ritmo y evolución musical
17 septiembre, 2024

Justicia y Paz negó solicitud de viaje de Salvatore Mancuso a Europa para encuentro con víctimas del paramilitarismo

El Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz rechazó una solicitud presentada por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) a favor de Salvatore Mancuso para que pudiera viajar a Europa y participar en eventos con víctimas del paramilitarismo.

Según la autoridad judicial, la solicitud incluía su participación en actos en consulados colombianos ubicados en ciudades como Roma, Estocolmo, Londres y Ginebra, entre el 3 y el 13 de noviembre. La negativa se fundamentó en que la petición no cumplía con los requisitos exigidos, como un cronograma detallado de actividades y otros elementos clave para garantizar su seguridad.

Asimismo, la decisión de Justicia y Paz subrayó la importancia de convocar una audiencia pública antes de autorizar cualquier traslado, la cual no puede realizarse sin una notificación formal de la Corte Constitucional, que recientemente reafirmó la jurisdicción de Justicia y Paz sobre el caso de Mancuso.

Por su parte, la UBPD argumentó que la participación de Mancuso en estos eventos tenía un carácter “restaurativo”, con el objetivo de reunirse con víctimas del conflicto armado, muchas de las cuales se encuentran en el exilio. Sin embargo, las formalidades requeridas no se presentaron a tiempo ni de manera correcta, lo que resultó en la decisión de rechazar la solicitud de viaje.

El tribunal aclaró que tales solicitudes deben realizarse al menos cinco días antes del evento para asegurar que todas las entidades involucradas, como la Unidad Nacional de Protección, puedan coordinar adecuadamente la logística y seguridad necesarias para un traslado internacional.

Además, se debe considerar la pertinencia de la participación de Mancuso en estos actos, dado su estatus legal como exlíder paramilitar, quien aún tiene obligaciones pendientes con el sistema judicial.

Este caso vuelve a poner en el foco la importancia de cumplir con las formalidades legales necesarias para cualquier tipo de solicitud de traslado internacional, más aún tratándose de personas que han estado involucradas en crímenes graves, como es el caso de Mancuso.

Por el momento, la negativa del juzgado impide cualquier movimiento de Mancuso fuera del país, hasta que se cumplan todos los requisitos legales establecidos.

Cabe recordar que, a pesar de que aún se desconoce si el ex jefe paramilitar saldrá en libertad o no, la jueza Luz Marina Zamora Buitrago, que encabeza el caso, declaró que se levantaría la medida de aseguramiento en su contra en una audiencia registrada el 5 de julio de 2024.

Paola Martínez Burgos