Disidencias de las FARC habrían asesinado a unos agricultores y a un excombatiente de la guerrilla
14 diciembre, 2023
Emergencia en Útica: inundaciones afectaron el 40% del municipio
14 diciembre, 2023

“Junior, tu papá”: El conjunto ‘Tiburón’ se quedó con la décima en Medellín

Un agónico tanto de Vladímir Hernández empató la serie al minuto 90; posteriormente, Santiago Mele le dio el título al conjunto ‘Tiburón’.

Arturo Reyes y sus dirigidos lo volvieron a hacer. A pesar de tener una temporada llena de altibajos con idas y venidas, crisis futbolísticas que en algún punto pusieron al Junior en la penúltima posición del campeonato y la salida del entrenador Hernán Darío Gómez. El conjunto ‘Tiburón’ se impuso a la adversidad para revalidar, una vez más, la tan emblemática frase que alguna vez dijo Édgar Perea: “A Junior tienes que matarlo”.

Anoche, la presión y la adversidad que acompañaron al Junior a lo largo del campeonato no fueron la excepción. Desde muy temprano, la hinchada ‘Poderosa’ hizo sentir la localía. La Av. Centenario colapsó en medio de cánticos, algarabía y bengalas con la salida del equipo del lugar de concentración rumbo al estadio Atanasio Girardot.

Dos horas después, salía a la grama del Atanasio para enfrentar al equipo de mejor rendimiento del campeonato, a un Medellín invicto en condición de local y con aire en la camiseta. Tras entonar el himno de Antioquia, cantado por más de 44.000 aficionados que se dieron cita para alentar al ‘equipo del pueblo’.

Solo 14 minutos le duró la ventaja al conjunto ‘Tiburón’, quien vio cómo el Medellín le volvía a marcar por medio del fútbol aéreo. “Una jugada tan vieja como el arca de Noé” se produjo en el área: cobro de tiro de esquina por el sector derecho, Ortiz y Muñiz hicieron la cortinilla para romper las marcas personales y dejar espacio para que Joaquín Varela atacara la pelota y de ‘paloma’ la mandara al fondo de la red (1-0 arriba el Medellín).

El estadio no paraba de saltar y Medellín respondía en el terreno de juego. Los dirigidos por Alfredo Arias no bajaron el pie del acelerador y continuaron atacando. Con poco espacio, se hacía difícil vulnerar un bloque replegado en terreno propio que, sin ejercer presión, copaba espacios e intentaba rechazar como pudiera, intentando que los minutos pasaran y que Medellín bajara un poco la intensidad. Situación que ocurriría al minuto 25, cuando vendrían los mejores 6 minutos de Junior en el partido.

El equipo de Arturo Reyes tuvo dos opciones claras de gol para empatar el compromiso, incluyendo una increíble atajada de Andrés Mosquera en la línea de meta. Medellín tomó un segundo aire y terminó el primer tiempo nuevamente encima de la portería defendida por Santiago Mele.

Para la segunda mitad, con un poco menos de euforia, Medellín salió a hacer fútbol control, manteniendo la pelota y articulando pases en los cuales le daba prioridad a la asertividad y no a la profundización.

Un exJunior de Barranquilla marcaría el tan esperado gol para irse arriba por primera vez en la serie, al minuto 56. Edwin Cetre se asoció con un Daniel Torres, polifuncional, que “juega de todo”; esta vez se vistió de falso nueve, jugó como pivote para atraer marcas en la cabeza del área y le abrió espacio a un Cetre que llegó envalentonado a finalizar la jugada. Su remate se desvió en Jermenin Peña, situación que desubicó al portero Mele y puso a Medellín (2-0) arriba.

Arturo Reyes veía cómo se le escapaba el título. Decidió arriesgar y sacar sus ‘jugones’ para meter jugadores rápidos y reactivos: Vladímir Hernández y Leider Berrio ingresarían, y minutos después renunciaría a jugar con dos volantes de recuperación para darle ingreso a un delantero más. Steven Rodríguez ingresó para acompañar a Carlos Bacca.

Medellín fue retrocediendo, le dio el protagonismo a Junior e intentó contraatacar. Sin generar mucho peligro y con desespero, el conjunto ‘Tiburón’ buscaba el tanto que llevara la serie a los penales. La anotación llegaría al minuto 88: Vladímir Hernández recibió en el área tras un mal movimiento defensivo del Medellín, con un excelso control dirigido se perfiló y sacó un remate para silenciar al estadio.

A pesar de los chiflidos y la presión que ejercía la hinchada, Junior fue contundente en la tanda de penales, recibiendo el respaldo de su guardameta Santiago Mele, quien le atajó el cobro a Daniel Torres para darle la décima al equipo ‘Rojiblanco’.

Primer título para Arturo Reyes en Colombia y botín de oro para Carlos Bacca, que anotó 18 tantos en el campeonato.

Barranquilla celebra la obtención de un nuevo título y seguro irá por más en el 2024, donde disputará la Superliga ante Millonarios y la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Alexander Cortés