Pereira no baja la guardia, sigue sumando de a tres y se acerca a la clasificación. Nacional mejoró, pero terminó igualando ante Junior en un resultado que poco les sirve a ambos equipos.
En un gran encuentro en el estadio Hernán Ramírez Villegas, ‘Diablos rojos’ y ‘Matecañas’ se citaron para afrontar un juego con dos realidades diferentes. El equipo ‘escarlata’ con la necesidad de sumar un triunfo después de seis fechas, una victoria que le permita sacudirse, recuperar la confianza y acercarse al grupo de los ocho. Por su lado, Pereira llegaba con viento en la camiseta después de lo que fue un difícil inicio de campeonato. El equipo de Leonel parece haber encontrado su línea, cada vez juega mejor y a eso hay que sumarle que se le vienen dando los resultados.
Pocos cambios en la nómina inicial de América. El profesor Farias repitió el esquema 5-3-2 con tres centrales, donde la única variante fue el ingreso de Óscar Hernández por Jeison Palacios. Dos laterales que ejercen el desdoble ofensivo como extremos. El otro cambio se presentó en el frente de ataque. A diferencia del juego ante Jaguares, Alexis Zapata no fue titular y el falso nueve, media punta o delantero retrasado fue Edwin Cardona.
El primer tiempo fue parejo, con un poco más de control de balón para América, que encontró velocidad y cambios de ritmo por afuera con Velasco y Mena. Sin embargo, ya parecen un monólogo los partidos del cuadro ‘escarlata’, un equipo demasiado plano para atacar y lento para ejercer las transiciones. El más incisivo fue Edwin Cardona con la pelota quieta, estrellando una pelota en el palo y siendo el ejecutor de un tiro libre que quedó picando fuera del área para un remate de Jhon Edison García, en las únicas dos oportunidades que generó América en la primera parte.
Pereira, fiel a su estilo, no necesitó tener tanto el balón para buscar el partido. Carlos Darwin Quintero se echó encima el peso ofensivo del equipo, un jugador que, en medio de tantos velocistas y metedores, marca la diferencia por su técnica y visión de juego, convirtiéndose en el eje de ataque de Pereira. Todo pasa por sus pies y todo lo hace bien.
Al minuto 44, de los pies del ‘científico’, vendría la primera anotación. Un América lento y poco agresivo para recuperar la pelota en el medio, Ibarguen ve sin marca a Quintero, que estaba como un intervalo en medio de los bloques de América, recibe, inmediatamente cambia de ritmo y busca por afuera a Faber Gil, quien con una finta hacia dentro se deshace de la marca de Alejandro Palacios y nuevamente se la deja a Carlos Darwin para que defina. Lentitud y desorden táctico en el regreso, los dos errores puntuales de América en la anotación.
El segundo tiempo se definió muy rápido. Dos jugadas marcaron la pauta de la victoria ‘matecaña’. La primera al minuto 50 cuando Jhonny Jordan, un jugador que no tiene 5 partidos como profesional, encaró por el carril izquierdo. Parecía en un principio torpe intentar pasar en medio de tantas piernas de jugadores de América, aun así, Jordán luchó y guapeó, llevando al error a Esneyder Mena, quien la dejó cortica para que Jhonny sacara un remate inatajable para Joel Graterol. Nueve minutos después, Harold Rivera sería expulsado por una fuerte entrada, con taches arriba. Con 30 minutos por jugarse, Pereira le bajó la persiana al partido. Los ‘matecañas’ le dieron trámite al juego y al marcador. Farias arriesgó, lo intentó, envió a López, Castrillón y Barrios al campo, pero nunca dio la percepción de estar cerca del descuento.
Victoria 2-0 que el venezolano en conferencia de prensa definió como “Una falta de confianza y un efecto emocional que pasa el equipo, algo que no se arregla a los trancazos”, agregó Farías.
Harlen ‘Chipi-Chipi’ Castillo fue la figura en el Metropolitano
Junior de Barranquilla recibía a un Nacional en estado crítico, después de una semana en donde se quedó por fuera de la Copa Libertadores, en el papel una buena oportunidad para el conjunto ‘tiburón’ de reencontrarse con la victoria después de cinco juegos.
El primer tiempo se caracterizó por tener un trámite lento, Junior parecía pasmado, mientras al conjunto ‘verdolaga’ parecía no incomodarle el transcurso del juego, Pérez cambio los dos centrales en Nacional, Mosquera fue al banco y Espinosa no fue alineado, Aguirre y el juvenil Arias fueron los titulares. Las otras dos variantes relevantes fueron el ingreso de Sierra junto a Roberth Mejía en el medio campo, jugador que le da más presencia y recuperación a Nacional, mientras que por fuera Edwin Torres tuvo un destacado rendimiento, rendidor y aplicado en el posicionamiento sin balón.
Las dos acciones más relevantes del primer tiempo fueron la lesión de Cariaco González, baja sensible para Junior, que no podrá contar con el venezolano durante varias semanas, tras confirmarse que sufrió fractura de clavícula, después de un fuerte cruce. La otra situación destacada, fue el doble palo de Jeferson Duque, tras una jugada por la izquierda, la pelota después de un remate del delantero, se paseó por toda la línea de gol, chocando con ambos postes de la portería, como dice la frase: “cuando se viene mal, se cae de espaldas y se rompen las gafas”.
El segundo tiempo fue diferente, Junior tuvo su momento y metió a Nacional, José Enamorado que había pasado desapercibido en la primera mitad, se echó al hombro el ataque de Junior por el costado izquierdo, marcando la diferencia en el uno contra uno, un remate con potencia y ubicación de Homer Martínez y un cabezazo en la 5 con 50 de Carlos Bacca, tuvieron el mismo ‘verdugo’ Harlen Castillo, que se hizo invencible en el arco y mantuvo el cero en la portería, algo que no ocurría en el conjunto antioqueño hace 5 juegos.
Al final fue 0-0, resultado que le deja a Nacional cosas positivas en el juego, pero preocupación en el factor cuantitativo, son 9 puntos de 27 posibles, Junior por su lado se mantiene en una racha negativa, se le olvidó a ganar y se aferra al ‘colchón’ de puntos que hizo en el inicio del campeonato.
Alexander Cortés