Causas de la gastritis y los tratamientos más efectivos para aliviarla: ¿sabes cómo combatir sus síntomas?
10 septiembre, 2024
Plus Size Festival: moda, inclusión y diversidad en Bogotá
10 septiembre, 2024

Julio Comesaña y las claves a tener en cuenta para derrotar a Argentina: “Yo creo que ser pacientes, pero no tener temor”

En la previa del juego Colombia vs. Argentina por eliminatorias, conversamos con el entrenador uruguayo Julio Comesaña sobre los matices que rodean un partido que está lejos de ser una revancha para el estratega, pero que sí es un encuentro con muchos condimentos a considerar. “No solamente el entrenador debe pensar en planificar esto como un partido de tres puntos, de sumatoria para la eliminatoria, sino que fundamentalmente en este trayecto, en este proceso de eliminatoria, hay que tener en cuenta la mejora continua y permanente del equipo. Estos partidos sirven para ver alternativas y cómo el equipo progresa”.

Sin duda, prever las condiciones en las que se desarrollará el juego es difícil, más aún si en la cancha están dos rivales competitivos como Colombia y Argentina. Al igual que ocurrió hace 58 días en la final de la Copa América, el juego se definirá por pequeños detalles y, según Comesaña, será vital mantener ciertos aspectos presentes a lo largo de los 90 minutos. “Yo creo que ser pacientes, entender contra quién se está jugando, pero no tenerle temor. Hay que entender las dificultades que se pueden encontrar, tener el espíritu de competir, de luchar, de enfrentar las dificultades que se presenten, y tener la tranquilidad de saber que es solo un juego”.

Uno de los factores que generó polémica en la antesala del compromiso es la hora del partido. A las 3:30 de la tarde se prevé que el sol en la capital del Atlántico esté en su punto más fuerte, siendo un aspecto importante a tener en cuenta. “Con esta temperatura, para el local o el visitante lo más importante es el control de la pelota, saber moverla para hacer un menor desgaste de energías, porque el equipo que pierde mucho la pelota acá tiene que estar corriendo. Yo diría que la temperatura es alta, pero lo que mortifica es ese sol arriba. Este es un estadio en el que las vías de circulación de aire no se sienten, no hay alivio, entonces se va concentrando el calor desde la mañana y a las 3:30 de la tarde es un infierno”.

Según las estadísticas, para Colombia no es una ventaja jugar en la tarde en Barranquilla, pues técnicamente toda su plantilla milita en el exterior. El proceso de acondicionamiento a la temperatura es igual para ambos equipos, llegando a poner en peligro la salud de los jugadores, quienes están expuestos a las altas temperaturas. Según afirmó el entrenador del Junior de Barranquilla, jugar a esa hora perjudica el espectáculo y a ambos equipos. La última vez que Colombia jugó a las 3:30 p. m. ante Argentina, cayó 0-1 en el camino al Mundial de Rusia, y en las actuales eliminatorias, el único partido que disputó en la tarde terminó empatado 2-2 ante Uruguay.

“Hay que tener mucho cuidado con la deshidratación, la preparación previa al partido, la alimentación del jugador. Como dijo Scaloni, el clima es para todos, pero el perjuicio es para el espectáculo porque yo creo que no es la hora adecuada para jugar”.

“Cuando estaba en Junior, no lo veía como una ventaja y no me gustaba jugar a esa hora porque es un desgaste tremendo”.

Finalmente, le preguntamos al profe Julio Comesaña sobre la única novedad para esta tarde. Néstor Lorenzo confirmó la titularidad de James; la duda pasa por quién será el delantero titular, ya que Córdoba fue referente en la Copa América, Borré es uno de los jugadores predilectos del estratega por su función sin la pelota, y Jhon Jader Durán activó el ataque y asistió en el último juego ante Perú. “El que ha estado más alejado últimamente ha sido Borré. Me parece que Córdoba ha hecho cosas importantes, mientras que Durán entró y generó situaciones de riesgo. Yo creo que, ya con la entrada de James, que venía jugando con Córdoba, sería bueno iniciar con algo que traiga a la memoria momentos importantes y así no hacer tantas modificaciones”.

Escucha la entrevista de completa:

Alexander Cortés