El representante liberal Julián Peinado, quien fue mencionado en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), decidió renunciar a su responsabilidad como coordinador ponente del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2025. En su carta dirigida a la mesa directiva de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Peinado justificó su decisión argumentando que el proyecto “no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país”.
Peinado, quien ha negado cualquier vinculación con el caso de corrupción en la UNGRD y ha rechazado haber favorecido al Gobierno en el trámite de iniciativas legislativas, expresó su descontento con la propuesta presupuestal del Gobierno. “No puedo respaldar un proyecto que prioriza el gasto administrativo en detrimento de la inversión social, que es esencial para la reactivación económica y el desarrollo equitativo y sostenible de nuestras regiones”, subrayó el congresista. Además, manifestó su preocupación por la “ineficiencia en la ejecución presupuestal que ha caracterizado al actual Gobierno”, lo cual, según él, agrava aún más la situación del país.
A pesar de su renuncia como coordinador ponente, Peinado afirmó que continuará participando activamente en los debates parlamentarios sobre el proyecto de presupuesto. “Aunque renuncio a mi papel como coordinador ponente, quiero manifestar mi disposición para participar activamente en el debate parlamentario sobre este proyecto de ley, siempre en defensa de los intereses de las regiones y de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, señaló en la misiva.
El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda ha recibido fuertes críticas por parte de diversos partidos políticos en el Congreso, que lo han tildado de desfinanciado y dependiente de la aprobación de una reforma tributaria que, según ellos, afectaría tanto a empresarios como a personas naturales.
Humberto ‘Toto’ Torres