Precio de la carne bajaría en Colombia
20 mayo, 2023
Siete personas detenidas por actos de Racismo contra Vinícius Júnior
23 mayo, 2023

Jueza definirá si precluye o no el caso del expresidente Álvaro Uribe

La situación judicial del expresidnete Álvaro Uribe continúa, esta vez su futuro está en manos de  la Juez 41 de Conocimiento de Bogotá, quien asignó dos días para dar a conocer su veredicto y dar o no por precluido el caso, cabe recordar que se trata del caso donde Uribe está acusado de presunta compra de testigos y fraude procesal.

En el 2018 tiene sus inicios este caso, el cual tomó efecto en la Corte Suprema de Justicia, se destaca que el exmandatario inició como denunciante, pero el caso dio un giro y pasó a ser el denunciado.

En contexto, en el proceso se indica que Uribe, en ese momento, por medio de su abogado, Diego Cadena habría buscado testigos para lograr desmentir las versiones donde se le vinculaba con paramilitares, a cambio, supuestamente, se ofrecían beneficios y otras dádivas por declarar en contra del senador Iván Cepeda.

Como parte de este proceso, el expresidente Álvaro Uribe estuvo en detención domiciliaria, esto por orden de la Corte de Justicia, ya que se concluyó que habría intentado  presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve a través de su abogado Cadena y del exrepresentante Álvaro Hernán Prada.

En el momento que el proceso pasó a la justicia ordinaria, un juez de Conocimiento dejó en firme lo actuado por la Corte Suprema, a excepción de la medida de aseguramiento lo cual hizo posible que Uribe recobrara la libertad.

Paso seguido, en abril 27 de 2022, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, negó la preclusión del proceso, cabe resaltar que el ente investigador realizó cambio de fiscal y presentó la misma petición ante la justicia.

Ya para marzo de este año, la Fiscalía por segunda vez pidió la preclusión, para la Fiscalía no existen pruebas que relacionen al expresidente Uribe. Sin embargo, los abogados de las víctimas consideran que no se investigó, además, supuestamente se dedicó a conseguir pruebas y testigos para favorer a Uribe.

Cabe resaltar que no ya existe un recurso de apelación y sea cual sea la decisión no quedará en firme, ya que pasará al Tribunal Supremo.