Entre las mejores 10: la selección Colombia es la novena mejor selección del mundo
18 julio, 2024
Nicolás Maduro amenazó con un “baño de sangre” si pierde las elecciones de Venezuela
18 julio, 2024

Judicializan a 25 militares por su responsabilidad en la masacre de Alto Remanso

Entre los vinculados al proceso está un coronel, un capitán, cuatro suboficiales y 18 soldados.

Dos años más tarde, en Puerto Leguízamo, Putumayo, la Fiscalía inició la imputación de cargos en contra de un grupo de militares del Ejército señalados de participar el pasado 28 de marzo de 2022, en la cuestionada operación militar que se realizó en la vereda Alto Remanso, que terminó con la masacre de 11 civiles.

De acuerdo con las autoridades, la operación tenía la misión de dar con el disidente alias Bruno, un delincuente que tenía injerencia en el Putumayo. Sin embargo, los uniformados que arribaron en ese entonces al lugar donde se llevaba a cabo un bazar comunitario abrieron fuego indiscriminadamente, quitándole la vida a 11 personas de esa comunidad.

Luego de que el proceso penal en contra de 25 uniformados del Ejército Nacional pasara a manos de la justicia ordinaria, por decisión de la Corte Constitucional, este miércoles 17 de julio iniciaron las diligencias judiciales contra los militares involucrados. La audiencia se llevó a cabo en el juzgado promiscuo municipal de Puerto Leguízamo, donde la Fiscalía espera que se les imputen los delitos de homicidio contra persona protegida, tentativa de homicidio contra persona protegida y perfidia.

Las investigaciones vinculan a tres oficiales, un coronel, un capitán y un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados. Los imputados son: el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el Las investigaciones vinculan a tres oficiales, un coronel, un capitán y un teniente, cuatro suboficiales y 18 soldados. Los imputados son: el teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista, el capitán Jorge Erney Marroquín Cadena, el teniente Julián Ernesto Ávila Martínez, el sargento segundo Michael Andrés Quiñones Mendoza, así como los cabos primero Wilmer Leonardo Rodríguez Arango, Wilson Andrés Santamaría Ramos, Cristian Pérez Galindo, Dairo José Arboleda Toro, Jhon Félix Badel Correa, Edinson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Lectamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexánder Villa Ciro, Fenancio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeizon David Becerra Gutiérrez, Róbinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, Jhon Freddy Hoyos Quiñónez, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Yeison Andrade Rivera Holguín.

Sin embargo, la diligencia tuvo que aplazarse por solicitud de la defensa del coronel vinculado, que fue identificado como Néstor Andrés Cadena Bautista, ya que la fecha coincidía con una cirugía de ‘vital importancia’.

Por su parte, el juez que está llevando el caso resaltó que para poder llevar a cabo una audiencia de imputación de delitos es necesario que todos los indiciados estén presentes en la audiencia. “Se tuvo que suspender la audiencia en consideración a las objeciones que habían presentado los defensores de unas aclaraciones que habían realizado algunos de los representantes de las víctimas es así como entonces está pendiente el pronunciamiento del despacho”, agregaron desde ese despacho judicial.

Por este caso, la Fiscalía estaría buscando que todos los uniformados presuntamente implicados sean cobijados con medida de aseguramiento y sean privados de su libertad dentro de un establecimiento carcelario, para que respondan por las muertes de Divier Hernández, Pablo Panduro, Ana María Sarrias, Rubén Peña, Brayan Santiago Pama, Óscar Oliva, John Jairo Silva, Luis Alfonso Guerrero, Enuar Ojeda, Alexánder Peña y Antonio Peña.

Por lo anterior, el despacho judicial a cargo del caso decidió reanudar la audiencia de imputación de cargos para este jueves 18 de julio, a las 9:00 a.m., con el compromiso de que el defensor Pedro Páez entregue información oportuna y precisa sobre la asistencia del coronel Néstor Andrés Cadena.

En relación con el artículo titulado ‘ Judicializan a 25 militares por su responsabilidad en la masacre de Alto Remanso’, publicado el 18 de julio  de 2024, se permite rectificar que Hernando Cucunuba Olmos  en el proceso   actúa como abogado defensor de 5 de las personas imputadas.

JUAN JOYA