A pocos días para que Gustavo Petro se posesione como nuevo presidente de la República, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, aseguró que no seguirá encabezando la entidad en el siguiente gobierno.
En una entrevista otorgada a Blu Radio, el economista de 45 años expresó que tomó la decisión de no seguir en el DANE, tras conocer la postura del equipo de empalme del presidente electo, Petro, ya que le piden a Oviedo tener una posición diferente en la entidad.
“A lo largo de estas dos últimas semanas he estado evaluando esa oportunidad tan valiosa que me otorgó el presidente electo, Gustavo Petro, de seguir en la dirección del DANE; sin embargo, creo que hay que reconocer que en los últimos cuatro años hemos tenido un avance alrededor de visibilizar las estadísticas oficiales y del criterio de independencia técnica”.ñ, afirmó Oviedo.
Recordemos que tras ganar la presidencia en las urnas el pasado 19 de junio, Petro le propuso a Oviedo seguir a cargo de la entidad estadística, precisamente por el avance que ha tenido el DANE en los casi cuatro años que él ha estado a cargo.
En su momento Oviedo expresaba lo siguiente: “hasta el momento, las cosas podrían decir que sí, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna conversación. Tenemos que evaluar a partir de las reuniones de empalme. Vemos un equipo de empalme preocupado por unas prioridades y a partir de ahí podemos tener un espacio de conversación con el presidente electo para identificar si hay puntos comunes”.
Por ahora no ha habido pronunciamiento de Petro o de su equipo de empalme sobre quién será la persona designada para la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Escrito por: Frank Hoyos Manrique