Miles de personas han sido obligadas a desplazarse o confinarse por paro armado del ELN en Chocó
7 noviembre, 2023
Gobierno emitió protocolo de prácticas seguras para trabajadores en moto
7 noviembre, 2023

Juan Camilo Restrepo, exnegociador con el ELN, aborda la crisis en las mesas de diálogo

El abogado, político y economista Juan Camilo Restrepo, quien durante un año y medio fue el Jefe del equipo negociador del gobierno con la guerrilla del ELN, estuvo en entrevista con ASB noticias y se pronunció sobre la crisis de las negociaciones del Gobierno nacional con el ELN y las disidencias de las FARC, que fueron alteradas con el secuestro del padre de Luis Díaz.

En los micrófonos de Colmundo radio, el exnegociador recordó que el secuestro está prohibido por el derecho internacional humanitario, también por el protocolo que el mismo ELN firmó, por lo que deberían suspenderse las negociaciones con este grupo. “Se debería romper el proceso, es lo mínimo que el gobierno debe hacer”, aseguró Juan Camilo Restrepo. En los protocolos que se firmaron está muy claro la condición de que, durante el tiempo que dure el cese al fuego, deben respetar el cese al fuego, no pueden darse retenciones o secuestros extorsivos, es algo prohibido.

Frente a lo que Antonio García, representante del ELN, había afirmado: “fue un error el secuestro del padre de Luis Díaz”, el exministro dijo que, si bien es muy importante que el papá del jugador regrese sano y salvo, también es importante que se tenga una declaración de este grupo armado, y agregó que cuando el Señor Luis Manuel Díaz sea liberado, no habría nada que agradecerle al grupo armado, “no podemos reducir el problema con una entrega exitosa, porque es apenas el comienzo de un replanteamiento que se debe tener entre el Gobierno nacional y este grupo; no puede pasar de agache lo sucedido”, pues esta situación ha ocasionado que muchos militares ya se están retirando.

“Que se cumpla lo que está convenido, el secuestro está prohibido por la ley, por los protocolos que el ELN firmó y por el Derecho Internacional Humanitario”. Por lo menos se debería suspender las negociaciones. Deben manifestar a los garantes que renuncian a la práctica del secuestro y avanzar en algo más concreto, sería la única forma de continuar, pues la opinión pública no le da ningún respaldo después de estos hechos tan reprochables.

Por otro lado, el exministro se refirió a la situación de las disidencias de las FARC después de que afirmaron que se levantan de la mesa de diálogo pero mantienen el cese al fuego. Sobre lo que el exnegociador con ELN opina, que no puede ser un ámbito de impunidad, que se debe tener firmeza y no se puede tener un santuario del narcotráfico. Esto no le está saliendo bien al país ni a dicho grupo ilegal.

Las FARC dicen que se levantarán de la mesa. Lo que amenaza el proyecto de la paz total. No se le puede decir a las fuerzas militares que renuncien a sus deberes constitucionales y deben poder hacer presencia. Los grupos al margen de la ley “no se deben enojar”. Las fuerzas militares deben poder estar allí donde se requiera. Este tipo de situaciones son “atentados al orden público y a la lucha contra el narcotráfico”.

También aseveró que falta más presencia del Estado, más firmeza por parte del gobierno en las negociaciones. Si se continúan, serán negociaciones sin dignidad. “Esta paz total será una burla permanente”. La firmeza permitirá realmente un cambio. En cuanto a la fuerza pública, considera que han sido prudentes, entendiendo el contexto tan complejo y peligroso.

Por su parte el gobierno nacional también se ha pronunciado, a través de la defensoría del pueblo. “Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz, es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales vienen siendo vulnerados sus derechos debido al accionar de los violentos en los territorios”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Paola Martínez