Dos jóvenes Colombianos crearon un software llamado Arkangel Salvavidas, el cual logra detectar la malaria en tan solo 3 segundos con una precisión de diagnóstico del 97%.
Laura Velázquez Herrera una de las personas creadoras de este software, manifestó que es un invento que maneja inteligencia artificial y que genera resultados 20 veces más rápidos y 5 veces más rentable que las pruebas actuales.
“Nosotros detectamos Malaria, porque es una enfermedad desatendible. Existen tratamientos pero hay un “cuello de botella” en la parte de detección y prevención de la enfermedad y es ahí donde entramos a jugar un papel muy importante” manifestó Velázquez en diálogo con Colmundo.
El Software funciona luego de una muestra de sangre al paciente, se ingresa la microscopia por medio del microscopio a Arkangel y en cuestión de segundos entrega un reporte con el nivel de infección y el tipo Malaria, ahorrando así horas de estudios por parte de los bacteriólogos.
En el mundo existen 6 tipos de Malarias, y Arkangel detecta las dos principales y que son las predominantes en el País. Además, alrededor de 12 millones de colombianos habitan en sectores de alto riesgo de contagio de Malaria, una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un mosquito.
Velázquez explicó que José Zea cofundador del Software, se encarga de toda la parte de tecnología y juntos han venido desarrollando este proyecto desde hace un año y medio, haciendo investigación, pruebas de campo “y tratando de llevar una solución al problema”.
Estos jóvenes colombianos propusieron un algoritmo capaz de aumentar la efectividad de detección temprana de la Malaria, que reduce de 50 minutos a 3 segundos el tiempo de diagnóstico por paciente, aumentando la atención a 1.500 pacientes al mes por doctor, en zonas remotas.
“José es quien desarrolla toda la parte tecnológica y yo toda la parte de crecimiento, y lo que hicimos es unir nuestros conocimientos para poder llevar esa tecnología a otro nivel, asesorándonos también con grandes mentes médicas, físicas, biomédicas, matemáticos, para poder desarrollar el Software” puntualizó la cofundadora de Arkangel salvavidas.
Con este trabajo, estos jóvenes obtuvieron el premio el Reto de Innovación Abierta de Novartis, Innpulsa y Connect Bogotá, y ganaron entre más de 150 participantes de diversos países.
Los 30 mil dólares de premio que recibirán por este desarrollo, será destinado a la implementación de este software en las zonas más vulnerables del país: “queremos llegar a zonas críticas del país como el departamento del Chocó que, en este momento además de tener casos de Covid-19, presenta un pico de malaria. Gracias a este premio podremos seguir salvando vidas en el país” comentó, Laura Velázquez al Portal Informativo de Colmundo.