Hombre asesinado después de exigir justicia para su hija tras ser atropellada en Kennedy
9 abril, 2024
Cartagena avanza hacia un futuro más verde y sostenible con la adopción de parques y zonas verdes
9 abril, 2024

Jorge Glas fue hospitalizado este lunes en Guayaquil, días después de su arresto en la embajada de México en Quito

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue hospitalizado este lunes en Guayaquil, días después de su arresto en la embajada de México en Quito, informaron autoridades penitenciarias de Ecuador. Según su abogado Andrés Villegas Pico, hasta ahora no se sabe el verdadero estado de Glas.

Según las primeras versiones, la delicada situación de salud se daría debido a una “posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos”. Los funcionarios entraron a su celda y lo encontraron “sin despertar”. Glas no quiso comer nada durante las siguientes 24 horas. “Sufrió una posible descompensación”; fue trasladado al Hospital Naval de Guayaquil aproximadamente a las 12:45 p.m., informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que sostiene que el paciente se encuentra estable y que en las próximas horas volverá a su celda.

Otras versiones que han asegurado simpatizantes del correísmo dicen que Glas, según un informe policial, ofrece otra versión: “el PPL (Persona Privada de Libertad) no responde a los estímulos, por lo cual se presume el diagnóstico de coma profundo auto inducido por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes autorizados que ingresaron al CPL Nro. 3 desde su traslado de la ciudad de Quito”. Villegas Pico, abogado de Glas, asegura no saber sobre el estado de salud de Glas, del que hace enteramente responsable al Gobierno de Noboa.

Glas, acusado por las autoridades ecuatorianas de malversar fondos gubernamentales destinados a ayudar a la reconstrucción después del devastador terremoto de 2016, buscaba asilo en la embajada cuando se realizó el allanamiento. La defensa del exvicepresidente ha negado las acusaciones en su contra y dice que él es objeto de persecución política.

Por su parte, México rechazó tajantemente la operación policial, al condenarla como una “flagrante violación del derecho internacional” y de su soberanía, por lo que presentó un caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

Glas, al igual que Correa, que se encuentra asilado en Bélgica, se considera perseguido político que sufren lawfare, la instrumentalización de la justicia que ejercen los gobernantes para acosar a los opositores. México decidió hace una semana concederle al exvicepresidente el estatus de refugiado político, lo que desencadenó la ira del Gobierno de Ecuador.

La noticia sobre la hospitalización de Glas se conoció luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendiera este lunes la polémica operación policial del viernes que condujo al arresto de Glas.

Por lo que el presidente de Ecuador Daniel Noboa En una carta abierta publicada en X, antes Twitter, el presidente Noboa defendió el lunes el operativo policial en la embajada de México, diciendo que Ecuador no podía correr el “riesgo inminente de fuga (de Glas)”.

“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes condenados, involucrados en crímenes muy graves”, escribió.

“He tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad para criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, señaló Noboa.

Y agregó que estaría dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México al respecto.

“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que nunca protegeremos a delincuentes que han dañado a los mexicanos”, escribió.

Paola Martínez Burgos