202 kilómetros se corrieron en la segunda etapa del Giro de Italia, que partió de Teramo y llegó a San Salvo, la jornada contó con dos puertos de montaña de segunda categoría y dos metas volantes, una de ella bonificable en segundos.
En la primera parte de la carrera se conformó una fuga de cuatro corredores que marcharon al frente hasta cuando faltaron 15 kms para la meta, momento en el que el grupo perseguidor los absorbió y tomó el control de la carrera. Los puntos de la montaña se repartieron en los dos puertos de cuarta categoría, el primer ascenso en Silvi Paese, sobre los 84 kms del recorrido, coronó el frances del AG2R, Paul Lapeira (3 puntos), seguido por Thomas Champion y Mattia Bais que cruzaron segundo y tercero respectivamente.
Más adelante enfrentaron el primer sprint del día, ubicado en Pescara, el italiano Stefano Gandin cruzó primero, por delante de Bais, Lapeira y Champion, del grupo principal Fernando Gaviria cruzó en quinta posición y sumó 4 puntos a la clasificación de la maglia ciclamino, el colombiano estuvo por delante de otros favoritos como, Michael Mathews y Mads Pedersen.
El siguiente sprint entregó bonificación de 3, 2 y 1 segundo, Gandin, Bais y Champion cruzaron en ese orden y sumaron segundos en su orden; luego, el segundo puerto de montaña, también de cuarta categoría dejó tres puntos más para Paul Lapeira, que sumó 6 en total y saldrá este lunes como líder de la montaña.
A menos de 15 kilómetros, el decorado de la carrera cambió, una vez neutralizada la fuga, el control lo tomaron equipos como el Trek, el Alpecin-Deceuninck y el Bahrain, entre otros. En los últimos 4 kilómetros ocurrió una caída en el grupo principal que desordenó la carrera, corredores del Movistar y del Trek se vieron involucrados en la misma. Para la definición de la etapa, en el último kilómetro impusieron condiciones los hombres del Bahrain, del Alpecin y el DSM que trabajó siempre al frente.
Finalmente el sprint lo ganó el italiano Jonathan Milan, del Bahrain, en segundo lugar cruzó David Decker del Arkéa, y en tercera posición inicialmente, la organización ubicó a Arne Marit del Intermarché, sin embargo después de la revisión del sprint, en el boletín de comisarios se le dio este lugar a Kaden Groves del Alpecin. Por parte del colombiano Fernando Gaviria, sin un lanzador, no encontró lugar de privilegio para rematar en la etapa, por lo que finalizó en la séptima posición de la etapa.
En cuanto a las clasificaciones, Evenepoel se mantiene como líder del giro y el mejor joven de la carrera, Paul Lapeira lidera la montaña con 6 puntos y la maglia ciclamino será mañana para Jonathan Milan.
Este lunes el #GiroXColmundo estará al aire desde las 9 de la mañana, con todos los detalles de la tercera etapa, desde Vasto, hasta Melfi. 213 kms con dos sprints y dos puertos de montaña de tercera y cuarta categoría. Puede ser una nueva oportunidad para los embaladores del pelotón, sin embargo la llegada tira un poco hacia arriba, lo que podría abrir la baraja de posibilidades en la victoria de la fracción.
Así marchan los colombianos en la general:
34. Rigoberto Urán +1:34
57. Santiago Buitrago +2:21
97. Einer Rubio +3:04
120. Fernando Gaviria +3:26
Por Laura Marcela Ruiz Rangel