El primer ministro británico, Boris Johnson en un discurso frente a la nación, anunció su retiro como líder al cargo, después de la renuncia de más de 50 miembros del Gobierno, por varios escándalos que habrían ocurrido en los últimos meses. Además, Johnson aseguró que permanecerá en su cargo hasta que sea elegido su sucesor y que sugiere la pronta elección de su reemplazo.
“Es claramente la voluntad de los diputados del Partido Conservador, que deben tener un nuevo líder y por lo tanto un nuevo Primer Ministro. A las personas que votaron en el año 2019 por los conservadores gracias por su apoyo. Y la razón por la que he luchado tanto en los últimos días de seguir y cumplir mi mandato, no fue solo porque quería hacerlo, sino porque sentía que era mi trabajo, mi deber y mi obligación para seguir cumpliendo lo que prometimos en 2019”, explicó en su declaración.
Además, reiteró su fuerte postura ante su mandato con la sociedad británica y que en vista de los anunció del parlamento, prefería dimitir públicamente, “en los últimos días intenté persuadir a mis compañeros de que los cambios en el gobierno, cuando hacemos mucho, nos encontramos en unos puntos atrás. Lamento no haber sido exitoso en mis argumentos y no poder seguir en estos proyectos yo mismo. En la política nadie es ni memorable ni indispensable, por eso al nuevo líder, sea quien sea, le digo: Le daré todo el apoyo que pueda”.
Entre los escándalos en los que estaba involucrado Johnson se destacó su acción en la ayuda a Ucrania contra el proceso de invasión de Rusia, el escándalo por intento de forzar votos a los parlamentarios del partido para anular la suspensión de un integrante, la remodelación de su propio departamento, la controversial conducta de Chris Pincher diputado del partido conservador, acusado por conductas de acoso sexual entre otros.
Después de su alocución, el abogado y líder del Partido Laborista Keir Starmer comentó en su cuenta de Twitter, “Boris Johnson no está capacitado para gobernar y tiene que irse ya. No puede aferrarse durante meses. Si el Partido Conservador no se deshace de él, los laboristas actuarán en beneficio del interés nacional y presentarán una moción de censura”.
Poco después, de la acumulación de los escándalos de Johnson, se sumaron a la revocatoria, la ministra de Educación, Michelle Donelan, el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, el secretario de Estado de Seguridad, Damian Hinds, la secretaria de Estado del Tesoro, Helen Whately y Rishi Sunak, Canciller de Hacienda, que presentó una carta de retiro en su cuenta de Twitter y dijo, “reconozco que este puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que renunció”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino