Ministerio de Defensa anunció la captura de 170 personas pertenecientes al Clan del Golfo
13 julio, 2022
Duque pidió cuidar las políticas de Estado que le permiten al país atraer inversión
13 julio, 2022

John Bolton: exalto funcionario estadounidense admite haber planeado intentos de golpes en el extranjero

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el martes que había ayudado a planear intentos de golpes de Estado en algunos países.

En entrevista dada al presentador de CNN Jake Tapper, Bolton dio a entender que Trump no era lo suficientemente competente como para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planeado”. También, aseguró: “Cómo alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo”.

Ante la oportunidad, el presentador Tapper no dudó en ir más allá y le preguntó a Bolton a qué tipos de intentos se refería, a lo que Bolton inicialmente respondió: “No voy a entrar en detalles”, después hizo referencia a Venezuela. “Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que la oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente y fracasaron”, aseguró el exembajador.

Cabe recordar que, durante su periodo como asesor de seguridad nacional, Bolton apoyó abiertamente el llamado del opositor venezolano Juan Guaidó para que los militares apoyaran su iniciativa de derrocar al presidente Nicolás Maduro. En esa ocasión Bolton declaró que la reelección de Maduro era ilegítima.

La perspicacia del presentador Tapper apareció de inmediato y le preguntó a Bolton: “¿Siento que hay otras cosas que no me está diciendo sobre Venezuela?” A esto Bolton respondió: “Estoy seguro de que sí”.

Desde muchos ángulos políticos, desde varios gobiernos y medios de comunicación se ha criticado a lo largo de la historia la injerencia de EE.UU. en otros países, desde la intervención en Centroamérica y Sur América, su papel en el derrocamiento en 1953 del entonces primer ministro nacionalista iraní Mohammad Mosaddegh, la guerra de Vietnam, hasta sus invasiones de Irak y Afganistán, entre otros eventos.

Lo que sí resulta extremadamente extraño es que los funcionarios norteamericanos reconozcan sin tapujos su participación en este tipo de eventos, generando disturbios, violencia e incluso muertes en otros países.

Escrito por Humberto ‘ToTo’ Torres