En la casa del presidente Joe Biden encontraron un nuevo paquete de documentos confidenciales del periodo en el que se desempeñó como vicepresidente de Barack Obama. Esto haría que aumentara la presión para investigar si el mandatario rompió las reglas de seguridad; se destaca que hace 48 horas fue confirmado el descubrimiento de un primer grupo de reportes clasificados en una antigua oficina de Biden.
El Departamento de Justicia ya habría iniciado una investigación, por su parte, los republicanos solicitaron acceso a los documentos.
En el garaje de la vivienda de mandatario en Wilmington, Delaware, miembros del equipo legal del mandatario encontraron este segundo grupo de documentos clasificados. Así lo informó la Casa Blanca este 12 de enero. Adicional, fue hallado en una habitación cercana otro documento.
Un reportero de ‘Fox News’ recibió como respuesta del mandatario: “Todo se va a aclarar (…) La gente sabe que me tomo los documentos clasificados, la información clasificada, seriamente. También dije que estamos cooperando completamente con la investigación del Departamento de Justicia”.
No obstante, el grado de confidencialidad y el número de documentos aún no han sido difundidos. Sin embargo, la situación deja serias dudas sobre el manejo de registros confidenciales por parte del mandatario y crecen los cuestionamientos por qué esa información no se encontraba en los Archivos Nacionales.
Las voces de reclamos desde el Partido Republicano están a la orden del día y de la más alta envergadura, varios legisladores piden acceso a los documentos recientemente encontrados por los abogados de Biden para evaluar el nivel de confidencialidad.
El representante Marco Rubio alzo su voz de protesta y pidió:”La Oficina del director de Inteligencia Nacional debe proporcionar al Comité de Inteligencia del Senado todos los documentos clasificados que se descubrieron en el garaje de la casa del presidente Biden en Delaware y una evaluación del riesgo para la seguridad nacional si esos documentos clasificados hubieran sido expuestos al público o a un adversario extranjero”.