La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha negado la libertad condicional del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien llegó al país el pasado 27 de febrero y permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.
Por medio de un documento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP manifiesta que la decisión es tomada “por ahora”, debido a que “no es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos, en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas”.
Es decir, “como beneficio que es, la JEP analiza unos requisitos y lo puede otorgar o no; y en el presente asunto, además de los previstos legalmente, se tienen los establecidos en el Auto 1633 de 2024”, agregaron.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), regresó al país, luego de cumplir una condena de 16 años en Estados Unidos, tras ser capturado por narcotráfico y lavado de activos.
Antes de su llegada, Mancuso fue designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, y solicitó su libertad teniendo en cuenta las labores que debe cumplir bajo este cargo.
En Colombia, el señalado debería cumplir otra sentencia por más de 75.000 crímenes que cometió, sin embargo, el otorgamiento que le brindó el Gobierno Nacional le estaría dando el beneficio de quedar posiblemente en libertad y pueda colaborar con las negociaciones con grupos armados como el Clan del Golfo.
Dayineth Molina Velásquez