La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz dio inicio a la audiencia única con Salvatore Mancuso Gómez, orden dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal Especial para la Paz. Mancuso se presentará ante la justicia como antiguo comandante y cabecilla paramilitar incorporado materialmente a la fuerza pública, para aportar con la verdad, según la decisión de la Sección de Apelación.
Según la Ley 975 de 2005 de ‘Justicia y Paz’ el excomandante continúa en su condición como postulado, con la finalidad de investigar los hechos cometidos en su rol relacionado con el conflicto armado en Colombia. En el análisis para la investigación del caso, la Subsala cedió un plazo de 45 días hábiles, en los que Mancuso deberá aceptar si está dispuesto a concurrir a la audiencia única de verdad.
“En consecuencia y como alistamiento, la Subsala dispuso la presentación escrita por parte de Mancuso Gómez de una propuesta de aporte a la verdad como posible comandante paramilitar incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, inicialmente entre 1989 y 1997 y, luego, hasta 2004”, reiteró la Jurisdicción.
Entre lo establecido por la JEP, sus aportes están relacionados con la estructura criminal que integraron los paramilitares, formas de operación, partícipes, apoyos en representantes armados del Estado colombiano, entre otros. Con el objetivo de crear ventajas militares para el actor estatal y sus intereses.
En lo anterior, la JEP aseguró que: “La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas espera que, de ser el caso, el señor Mancuso Gómez intervenga en la audiencia con la actitud y forma exigida, de tal forma que se puedan realizar otras acciones y diligencias tendientes a resolver su eventual sometimiento, en beneficio del mayor develamiento de la red criminal y, por ende, de la realización del derecho a la verdad y a la justicia a que tienen derecho miles de víctimas”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino