Tolima convoca a gigantesca jornada de vacunación el próximo 27 de enero
19 enero, 2024
Flores exóticas de Colombia llegarán a Brasil
19 enero, 2024

Jebet Ngetich rompió récord mundial en los 10 kilómetros, ¿por qué los atletas kenianos tienen mayor resistencia?

Nueva marca mundial en los 10 kilómetros: la keniana Jebet Ngetich impone récord en Valencia, España.

Kenia se caracteriza por ser cuna de grandes deportistas. A lo largo de los años, el país africano, ubicado en la zona oriental de África y con una costa en el océano Índico, ha producido a los mejores velocistas y marchistas del mundo.

El atletismo es una disciplina en la cual los africanos siempre son favoritos y se destacan ante potencias mundiales como Estados Unidos y países de Asia y Oceanía.

El pasado fin de semana, la atleta keniana Jebet Ngetich no fue la excepción y batió el récord del mundo en los 10 kilómetros, registrando una marca de 28:46 en la prueba de Valencia, algo histórico para el atletismo keniano que superó el récord que ostentaba la atleta Yalemzerf Yehualaw en 29:14. Además, la carrera también pasó a ser histórica por lo hecho por la otra keniana Emmaculate Achol, también bajo los 29 minutos.

Los hitos conseguidos por los atletas kenianos han llevado a algunos expertos a reafirmar los motivos por los cuales el deportista keniano suele quedar siempre en primer lugar en una maratón. Su capacidad de resistencia en comparación con otros atletas es algo inaudito, explicación que cuenta con algunas teorías y predisposiciones genéticas.

En lo físico, su contextura ligera les permite gastar menos oxígeno al correr; la sangre suele ser más espesa y el valor de hematocrito se dispara, produciendo una mayor cantidad de glóbulos rojos, los cuales llevan oxígeno a los músculos.

Otra teoría hace referencia a sus piernas delgadas, las cuales permiten hacer menos esfuerzo al levantarlas, gastando un 10% menos de energía por kilómetro.

Como en todo deporte, la técnica es algo fundamental para tener un mejor desempeño y en el caso del atletismo no es la excepción. Un buen braceo, poco peso, gemelos delgados y pantorrillas finas facilitan la zancada, haciendo que el deportista gaste un 10% menos de energía por kilómetro.

https://www.instagram.com/p/9v-WHLCZGj/?igsh=MTNjcjVmcTU2YmRmag==

Como si faltaran más argumentos para describir el biotipo y capacidad del deportista keniano, aparecen dos teorías relacionadas a su niñez. La primera se basa en sus pies: en Kenia, los niños suelen caminar descalzos, desarrollando una fortaleza en ellos que absorbe el impacto y protege el resto de articulaciones.

La otra teoría tiene que ver con su cultura. En Kenia, es una costumbre correr; la mayoría de las personas lo hace desde una temprana edad, recorriendo varios kilómetros para llegar a la escuela, lo que les permite llegar a la competencia de adolescentes con varios kilómetros encima.

Con el récord impuesto el pasado fin de semana por Jebet Ngetich, Valencia se convierte en una de las ciudades más importantes para el deporte, pues allí también el velocista Rhonex Kriputo rompió el récord masculino al registrar 26:24.

Alexander Cortés