Día Internacional de la Enfermera: reconocimiento mundial a un gremio esencial que enfrenta desafíos en Colombia
12 mayo, 2025
Critican al Gobierno Petro por asilo político a Ricardo Martinelli: “Es abiertamente ilegal y violatorio”
12 mayo, 2025

James sin competencia a falta de un mes para la fecha eliminatoria: ¿cómo le fue a James en su primera temporada en el fútbol mexicano?

La Fiera, con James en cancha, no pudo revertir la serie ante Cruz Azul y se despidió del campeonato. Kevin Mier y Wilder Ditta jugarán las semifinales de la Liga MX.

Preocupante el presente de James Rodríguez, capitán y referente de la Selección Colombia, pues a falta de técnicamente un mes para la doble fecha eliminatoria, donde la Tricolor enfrentará a Perú y Argentina, el volante colombiano se quedó sin competencia. Su equipo, León, fue eliminado de la Liga y la FIFA anuló cualquier recurso de apelación, por lo que no podrá jugar el Mundial de Clubes.

Finalmente, no se cumplieron los objetivos. Lo que inició como un idilio con los resultados y la afición terminó en una campaña más, sin pena ni gloria, y de más a menos el León de James y Édgar Guerra se fue apagando, siendo un equipo muy normalito, que no fue rival para América y Toluca, quienes lideraron la Liguilla. Con derrota y gracias a otros resultados en las fechas definitivas, logró meterse en los cuartos de final del campeonato, pero ya en la instancia final expuso sus vacíos. Con un James en una faceta más parecida a la de los últimos años a nivel de clubes —arrogante, irrespetuosa, un poco infantil— dejó a su equipo sin su presencia para el primer juego de la serie y no pesó en el juego de vuelta.

“Con respecto a James, tiene contrato, seguramente seguirá con León, no sé”. Declaraciones de Eduardo Berizzo, bastante golpeado tras la eliminación.

https://twitter.com/ClaroSports/status/1921818470372843715?t=9ap9yNrd6sYQ6k7N_yGzUA&s=19

Aunque el remate de la temporada no fue el esperado y tampoco se cumplieron los objetivos, de la temporada se rescata el arranque liguero, considerado el mejor del club en toda su historia. James parece feliz y cómodo en México. La descalificación del Mundial de Clubes, aclarado por el mismo jugador, no influye en su continuidad en el club, así como tampoco, parcialmente, la eliminación de la Fiera del campeonato.

“Me quedo acá. Estoy aquí feliz, me han tratado bien desde que llegué el primer día. Esto no tiene que salir de foco todo lo que está pasando, estoy feliz. Yo tengo contrato un año y lo voy a cumplir hasta el último día. Si se juega el Mundial o no, eso no va a cambiar en nada. Estoy bien”, sentenció hace unas semanas James Rodríguez.

https://twitter.com/clubleonfc/status/1921786187036942830?t=zdefRBFjqXdeQYNWX4YenQ&s=19

¿Qué deja la primera temporada de James Rodríguez en el fútbol mexicano?

A pesar de los rumores y el ambiente hostil, aún caldeado por la eliminación, James se ve decidido a cumplir con su contrato. Y aunque ayer, en un partido determinante donde se espera el protagonismo y calidad de fichajes como el del colombiano, no haya aparecido —y al igual que su club haya tenido un partido bastante discreto—, su primera temporada como capitán y referente fue destacada.

Eso se evidencia en hechos que rompieron patrones de años. Uno de ellos: la falta de continuidad, la mala relación con el entrenador y la intermitencia. James, en León, parece haberse reencontrado con esa motivación de competir y ganar, algo que solo había encontrado en la Selección. Asimismo, también mostró destellos de la calidad e influencia que tiene un referente del fútbol mundial. En números, aportó un total de 654 pases exitosos, tuvo 60 recuperaciones, 64 duelos ganados y generó 40 oportunidades de gol. Además, registró 6 asistencias y marcó 2 goles.

Sin duda, James y León se fueron diluyendo a medida que avanzó la Liga. Hizo falta recambio y quizá versatilidad en su juego. Un equipo muy predecible y que sufre en la generación. En lo individual, James dejó debiendo en su comportamiento, donde se le vio no con comportamientos de líder, sino caprichoso e irrespetuoso con la autoridad por partidos.

Alexander Cortes