El felino habría atacado en la cabeza a un miembro de la comunidad.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) indaga sobre la muerte de un jaguar a manos de las comunidades indígenas de la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, quienes mataron al animal luego de que este atacara a un hombre de la región.
Tras la verificación de las autoridades, se constató el sacrificio de un jaguar en la inmediación del Alto Andágueda, por parte de la comunidad Emberá Chamí, quienes informan que sacrificaron al felino para defender a un integrante de uno de los resguardos, quien tiene graves lesiones en la cabeza y la espalda luego de ser atacado por el animal.
Según Julio César Gómez, director de la CARDER, se están realizando las investigaciones del caso para esclarecer los hechos y así determinar si lo sucedido se presentó en la jurisdicción de Risaralda o Chocó.
“Nos enteramos de la muerte de un jaguar en la zona del Chocó. Estamos valorando si fue en Risaralda o en el vecino departamento donde un jaguar atacó a un miembro de la comunidad Emberá Chamí; le hizo unas heridas bastante fuertes en la cabeza y parece que la comunidad reaccionó, y desafortunadamente persiguieron al animalito y después murió”, declaró Gómez.
La víctima se encuentra en un centro asistencial recuperándose de las heridas que afortunadamente no afectaron sus órganos vitales. Entre tanto, avanzan las investigaciones por parte de la autoridad ambiental.
Juan Camilo Joya