El saliente presidente del Senado, Iván Name, ha respondido a los señalamientos en su contra relacionados con el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), también conocido como la ‘sneyderpolítica’. Name enfrenta acusaciones graves por parte de Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa entidad, quien asegura que Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos del Gobierno a cambio de no obstaculizar las reformas en el Congreso.
En sus declaraciones, Name expresó su malestar por lo que considera una crucifixión anticipada. “He tenido la prudencia y hay que esperar con paciencia que la crucifixión que hacen anticipada frente a hechos que no se han cumplido y que no se conocen puntualmente, sea una manera de respetar a la justicia y al parlamento”, indicó.
El dirigente político subrayó que se siente lapidado antes de tiempo y sin que la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural, lo haya llamado a declarar en el proceso que hay en su contra. “En Colombia tenemos un problema y es que adelantamos las cosas y no esperamos con prudencia que ellas se desarrollen. Yo considero que no se ha cumplido con objetividad una labor que debemos esperar que cumpla la justicia para que esclarezca la verdad”.
Frente a los señalamientos, Name enfatizó la importancia de la discreción y la paciencia, subrayando su respeto por la majestad de la justicia. “Me obliga como presidente del Congreso a tener una alta discreción y prudencia frente a la majestad de la justicia, frente a unas acusaciones que no se han formalizado y que no se conocen a fondo”, manifestó.
A pesar de las acusaciones, Name dejó claro que está dispuesto a acudir a la Corte Suprema de Justicia cuando sea llamado para entregar todas las explicaciones necesarias. Su compromiso, según afirmó, es con la justicia y con el esclarecimiento de la verdad en este complejo caso de corrupción que ha sacudido a la política nacional.
Humberto ‘Toto’ Torres