Este domingo 14 de abril se conoció un video del comandante del “Estado Mayor Central” (EMC), Iván Mordisco, donde reconoció que está dispuesto a encontrar soluciones a los conflictos con la comunidad del Cauca, además, reiteró la propuesta de cese al fuego con el ELN en Arauca.
Tras varias semanas sin emitir pronunciamientos por parte de la disidencia Estado Mayor Central, a raíz de su crisis interna con relación a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, donde de hecho alias ‘Andrey’ señaló que Iván Mordisco ya no era el comandante del EMC, dado que fue removido de su puesto luego de un consenso entre los demás líderes subversivos por incumplir con el cese al fuego el 20 de marzo, lo que se consideró como pérdida de espacios ganados en la mesa de diálogo.
Es así como la crisis salió a la luz luego de una reunión extraordinaria a la que no asistieron representantes de los frentes de Cauca y Arauca, que son precisamente las únicas estructuras a las que se refiere Iván Mordisco en el video.
Por lo anterior, el líder insurgente Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, en la cuenta Dailymotion subió un video de 5 minutos refiriéndose a la propuesta de algunos alcaldes del oriente del Cauca que solicitaron abrir un diálogo de paz territorial en ese departamento, donde hace un mes la disidencia EMC desarrolló un ataque que fue el detonante para suspender el cese al fuego por orden del presidente Gustavo Petro.
“A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las autoridades indígenas del oriente caucano, de las comunidades indígenas de Páez, y de los alcaldes de Inzá y Páez. Esta carta es importante para las Farc-EP, porque proviene de una reunión olvidada, una de las cunas de la resistencia armada, con planteamientos puros y sinceros. Y de personas que han vivido la guerra (…) que hoy reclaman paz como su derecho”, afirmó el líder insurgente en su declaración.
Además, en la grabación, Mordisco se refiere también a una propuesta que se conoció el pasado 6 de abril. A través de un comunicado, el EMC sostuvo que ante la “agudización del conflicto” con la guerrilla del ELN, ambos grupos podrían dialogar con miras a “acordar y anunciar un cese bilateral al fuego”, “Aprovechamos la oportunidad para enviar un saludo fraterno al diálogo que propusimos con el ELN en Arauca”, señaló el líder del EMC.
Gina Amariles