El expresidente Iván Duque rechazó los señalamientos que hizo el actual mandatario, Gustavo Petro, quien arremetió contra los medios de comunicación de Colombia.
Petro, en medio del evento en el que se puso la primera piedra del edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá el martes 11 de marzo, manifestó que “la sociedad colombiana fue embrutecida a través de RCN y Caracol”.
“El único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, añadió.
Tras estas palabras, diferentes políticos se pronunciaron al respecto, entre ellos Iván Duque, quien a través de su cuenta de Twitter publicó un video de una entrevista a la cual asistió y se refirió a las declaraciones de Petro.
En dicha entrevista, Duque señaló que “hoy la amenaza es a dos medios de comunicación, entonces la pregunta no es frente a esos dos medios, sino frente a la libertad de prensa, porque hoy son esos dos, después son otros, porque hemos visto ataques dirigidos a muchos medios de comunicación y esas amenazas son muy graves para nuestra democracia y no se pueden dejar pasar”.
Asimismo, el exjefe de Estado hizo énfasis en el porqué tildar de “embrutecedores de la sociedad”, siendo este un mensaje que “trata de generar odio, rechazo, repudio, con manipulación de los hechos con posverdad y con mentiras para que eso se torne en una especie de agresión y represión”, y agregó que por ese mismo camino, en muchos países se cerraron medios de comunicación.
Finalmente, según Duque, “esto ya es patológico en cuanto a esa actitud violenta en contra de los medios de comunicación y que requiere de un rechazo inmediato de los propios medios de Colombia”, resaltando que al país deberían venir los relatores internacionales de libertad de prensa a hacer presencia y seguimiento de lo que está sucediendo.
Dayineth Molina Velásquez