Presidente chileno es investigado por presunto acoso Sexual
26 noviembre, 2024
Cuidado, incrementaron las estafas en compra de tiquetes aéreos: Aeronáutica Civil
26 noviembre, 2024

ISRAEL ACEPTA UN ALTO EL FUEGO DE 60 DÍAS CON HEZBOLÁ EN LÍBANO

Tel Aviv confía que con esta acción se garantice la seguridad del norte del país.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad ha aceptado un acuerdo de alto el fuego en Líbano por 60 días. A pesar de esto, Israel mantendrá su “libertad de acción” en caso de que Hezbolá incumpla el acuerdo.

“La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento”, afirmó el primer ministro en una comparecencia.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1861484097521991680

En su discurso a la nación, Netanyahu confirmó el principio de acuerdo para cesar las hostilidades entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, quienes han estado intercambiando ataques a lo largo de la frontera durante más de un año, en el contexto de la guerra en Oriente Próximo.

previo al anuncio, Netanyahu reunió a su gabinete de seguridad, y varios ministros clave mantuvieron conversaciones de alto nivel sobre la situación. La confirmación del alto el fuego pone fin a las especulaciones de los últimos días sobre un posible acuerdo.

Los ataques del Ejército israelí en territorio libanés han dejado más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos, según el último balance del Ministerio de Salud Pública de Líbano. Entre los fallecidos se encuentra parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su líder durante décadas, Hasán Nasralá.

El aumento de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se inscribe en los enfrentamientos que comenzaron hace más de un año, después de que Hezbolá atacara Israel un día después de una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). El 1 de octubre, el Ejército israelí inició una nueva invasión de Líbano tras semanas de bombardeos intensivos, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos electrónicos vinculados a Hezbolá.

Sala Digital Colmundo