Cartagena intensifica la lucha contra la violencia: alcalde Dumek Turbay refuerza el Plan Titán 24.
23 abril, 2024
Cartagena celebra logro en salud pública: tasa de mortalidad por dengue en cero
23 abril, 2024

Irregularidades en proyecto de vivienda en Mocoa: Contraloría abre indagación contra exfuncionarios de la UNGRD

Tras el más reciente caso por irregularidades en el manejo de los recursos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por parte del exdirector Olmedo López, ahora se le suma otra indagación a este y otros exfuncionarios más que estuvieron al mando de esta entidad, los cuales según indicó la Contraloría serán investigados por el incumplimiento en los contratos de reconstrucción de viviendas en Mocoa, luego de la tragedia que sacudió al departamento del Putumayo el 31 de mayo de 2017.

Recientemente el organismo de control por medio del comunicado de prensa N° 082, informó que se abrió un “proceso de responsabilidad fiscal, por una suma de $24,315,205,644, tras las irregularidades en la ejecución de dos contratos de obras que hacían parte del Proyecto Sauces II.

Contratos que se celebraron durante la “Declaratoria de Emergencia”, en Mocoa, tras la trágica avalancha provocada por la ola invernal durante el año 2017 en el departamento del Putumayo. Situación por la que serán indagados algunos exdirectores y encargados de la Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres entre los que se destacan Olmedo López Martínez, Luis Fernando Velasco, Eduardo José González, Fernando Carvajal Calderón, Gerardo Jaramillo Montenegro, exsecretario General y el exsubdirector Juan Carlos Orrego.

Asimismo, la Contraloría General indicó que se vincularon a los contratistas del Consorcio Mocoa 2019, Arquitectos Ingenieros contratistas AICON S.A.S, Constructora Muraglia S.S y la Corporación Ambiente Colombia.

Según, la información obtenida por el organismo de control, informó que durante el primer año de la tragedia las irregularidades fueron de $18,566,888,997 millones. De igual manera, la Contraloría manifestó que debido a la entrega oportuna de las viviendas, se ha creado un detrimento patrimonial de $5,748,316,667 millones, los cuales se han tenido que invertir en subsidios para las personas damnificadas las cuales hasta el día de hoy no han recibido su vivienda, situación que ha llevado a que la responsabilidad fiscal continúe en ascenso llegando a la cifra de $24,315,205,644 en la actualidad.

Natalya Baquero